El FMI mejora la previsión de crecimiento global de 2025 al 3,2% por los menores aranceles
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico mundial para 2025, y ahora espera un incremento del 3,2%, lo que supone una mejora de 20 puntos básicos desde sus proyecciones de julio debido a que "el impacto arancelario es menor de lo anunciado inicialmente".

Sin embargo, a pesar de la mejora, la proyección de FMI implica una desaceleración de la economía mundial desde los registros de 2024. De cara al año que viene, la previsión se ha mantenido sin cambios en un crecimiento del 3,1%, lo que supondría una nueva desaceleración de una décima interanual.
"Se proyecta que el crecimiento mundial se desacelere del 3,3% en 2024 al 3,2% en 2025 y al 3,1% en 2026. Esto representa una mejora con respecto a la actualización del informe de julio, pero acumulativamente 0,2 puntos porcentuales por debajo de las previsiones realizadas antes de los cambios de política en el informe de octubre de 2024", ha precisado el organismo.
Esta desaceleración, explica, "refleja los obstáculos derivados de la incertidumbre y el proteccionismo, aunque el impacto arancelario es menor de lo anunciado inicialmente".
"Se prevé que las economías avanzadas crezcan alrededor del 1,5% en 2025-26, y que Estados Unidos se desacelere al 2,0%", ha agregado.
El FMI también proyecta que las economías de mercados emergentes y en desarrollo se moderarán a un crecimiento de "poco más del 4,0%" en los próximos cursos.
En lo que respecta a los precios, espera que la inflación disminuya al 4,2% a nivel mundial en 2025 y al 3,7% en 2026, aunque con variaciones "notables" entre los territorios, con "una inflación superior a la meta en Estados Unidos -con riesgos al alza- y una inflación moderada en gran parte del resto del mundo".
"Se prevé que el volumen del comercio mundial crezca a una tasa promedio del 2,9% en 2025-26, impulsado por la concentración anticipada en 2025, aunque aún mucho más lento que la tasa de crecimiento del 3,5% en 2024, con la persistente fragmentación comercial limitando las ganancias. Los riesgos para las perspectivas siguen inclinados a la baja, como se observó en informes anteriores", ha indicado.
Asimismo, ha alertado de que "la prolongada incertidumbre política podría frenar el consumo y la inversión", puesto que "una mayor intensificación de las medidas proteccionistas, incluidas las barreras no arancelarias, podría suprimir la inversión, interrumpir las cadenas de suministro y frenar el crecimiento de la productividad".
"Impactos mayores de lo esperado en la oferta laboral, en particular debido a políticas migratorias restrictivas, podrían reducir el crecimiento, especialmente en economías que enfrentan el envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra cualificada", ha concluido.



