El FMI afirma que los confinamientos conducen a "una recuperación más rápida"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que los confinamientos de la población para frenar al Covid-19 "pueden allanar el camino hacia una recuperación económica más rápida". A su juicio, son medidas menos perjudiciales que aquellas de un carácter más laxo, según desprende uno de los capítulos analíticos de su informe Perspectiva Económica Mundial, publicado este jueves.

"A pesar de entrañar costes económicos a corto plazo, los confinamientos pueden allanar el camino hacia una recuperación más rápida al contener la expansión del virus y reducir la necesidad de distanciamiento social con el tiempo, lo que posiblemente tenga efectos positivos en general para la economía", afirma el organismo liderado por Kristalina Georgieva.
Según el análisis realizado por el Fondo, la caída de la actividad económica en la mayoría de los países se puede atribuir a partes iguales tanto a los confinamientos como a las decisiones individuales de los ciudadanos de limitar su exposición al virus.
En concreto, en las economías más desarrolladas, el distanciamiento voluntario ha sido responsable de una mayor caída. Esto se debe a que los ciudadanos de países ricos tienen más facilidades para trabajar desde casa y se pueden "permitir" dejar de trabajar de forma temporal gracias a los ahorros o los beneficios sociales.
En cambio, los trabajadores de países pobres no cuentan con ese tipo de redes de seguridad, por lo que tienen menos herramientas para reducir el contacto con otras personas.



