Fitch revisa la perspectiva de CaixaBank a positiva y mejora su rating a corto plazo
Fitch Ratings ha revisado la perspectiva de CaixaBank de estable a positiva, al tiempo que ha confirmado su calificación de incumplimiento del emisor (IDR) a largo plazo (A-) y su calificación de viabilidad (VR) en A-. También ha mejorado la IDR a corto plazo de F1 a F2.

La agencia explica que esta revisión de la perspectiva muestra su expectativa de que "la posición de liderazgo nacional de CaixaBank y su perfil de negocio diversificado le permitirán aprovechar las oportunidades de crecimiento adicionales derivadas de la economía española, la creciente demanda de crédito y las tendencias favorables del negocio".
"Esperamos que esto fortalezca gradualmente la resiliencia de los beneficios de CaixaBank a lo largo de los ciclos económicos y de tipos de interés", añade.
Por su parte, la mejora de la calificación IDR a corto plazo refleja "la mejora de la evaluación de Fitch sobre el perfil de financiación y liquidez de CaixaBank, lo cual constituye una fortaleza de la calificación, tras la revisión al alza de la puntuación del entorno operativo de la banca española, de A- a A".
"Esta mejora considera la reciente mejora de la calificación de España, en particular las mejoras estructurales en el mercado laboral, el aumento de la productividad y un mayor crecimiento económico potencial a medio plazo que el de otras grandes economías europeas. Estas tendencias deberían generar oportunidades de negocio sostenibles y respaldar el potencial de crecimiento de los ingresos de la banca española", agrega.
Las calificaciones del banco también reflejan una "sólida financiación y liquidez", así como una "sólida rentabilidad y una capitalización satisfactoria".
"La calidad de los activos sigue siendo un punto débil de la calificación, pero ha mejorado gradualmente desde finales de 2023 y sus métricas se sitúan ahora en línea con la media europea", concluye.



