Fitch reanuda la cobertura de OHLA y le asigna un rating de B- con perspectiva estable
Fitch Ratings ha restablecido su cobertura sobre OHLA y le ha asignado un rating corporativo de B- con perspectiva estable (Stable IDR) a Obrascón Huarte Lain, y de B a OHL Operaciones, sociedad emisora de los bonos.

Simultáneamente, la agencia ha otorgado una calificación de B a los bonos sénior garantizados de OHL Operaciones, con una calificación de recuperación de RR3.
Así, Fitch ha explicado que este rating se sustenta en el "sólido perfil de negocio" de OHLA y la "mejora de su estructura financiera tras la recapitalización". Con todo, ha indicado que la calificación se ve limitada por su flexibilidad financiera, especialmente dada la volatilidad de sus necesidades de capital circulante. "Esto se traduce en un bajo colchón de liquidez definido por Fitch y una posible dependencia de la liquidez, sujeta al riesgo de ejecución".
La perspectiva estable refleja la reducción de deuda completada por el grupo y la extensión de los principales vencimientos, junto con el esperado desempeño operativo continuo y saludable, que incluye una mejora en los márgenes de rentabilidad y flujos de efectivo libres positivos que respaldan la flexibilidad financiera del grupo.
En este sentido, desde la calificadora han destacado que la liquidez de OHLA, definida por Fitch, a finales de junio de 2025 ofrecía un margen limitado para salidas de efectivo inesperadas, como fluctuaciones significativas del capital circulante o demandas legales imprevistas.
"El grupo no cuenta con líneas de crédito comprometidas y más de la mitad de su efectivo total declarado, de 559 millones de euros, a 30 de junio de 2025 se encontraba en cuentas de empresas conjuntas y asociadas, y podría no estar disponible de inmediato. El riesgo de liquidez de OHLA se ve mitigado en parte por su perfil de vencimientos de deuda a largo plazo y el continuo apoyo de sus accionistas".
Además, ha recordado que el grupo ejecutó con "éxito" una ampliación de capital total de aproximadamente 200 millones de euros en tres ampliaciones de capital, entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, principalmente para financiar el pago de la deuda y las salidas de efectivo extraordinarias.
"Nuestro caso de calificación excluye posibles reservas de efectivo, incluyendo cualquier beneficio derivado de la venta de la división de Servicios y la participación del grupo en el proyecto Canalejas, así como los cobros de efectivo procedentes de laudos arbitrales favorables, incluyendo aproximadamente 50 millones de euros del laudo arbitral del Metro de Doha. Nuestro caso de calificación no incluye una posible refinanciación anticipada de los bonos en circulación ni ninguna fuente de financiación adicional", han remarcado en Fitch.
Por otro lado, desde la agencia prevén que OHLA mantenga solo un margen moderado por encima de los niveles mínimos de caja centralizada exigidos por el banco durante los próximos trimestres. "Fitch prevé que la posición de liquidez del grupo siga siendo el factor clave para determinar el acceso sin restricciones a las garantías de cumplimiento bancarias en las condiciones actuales".
El apalancamiento bruto del EBITDA de OHLA, definido por Fitch, ya se ha reducido a aproximadamente 3,0 veces, desde 5,0 veces a finales de 2024, impulsado principalmente por el pago de la deuda ya completado. En febrero de 2025, el grupo completó su recapitalización, que incluyó el reembolso de aproximadamente 139 millones de euros de capital de bonos y 40 millones de euros de financiación puente, así como la extensión del vencimiento de los bonos hasta diciembre de 2029.
"Prevemos un desapalancamiento adicional limitado, ya que nuestro caso de calificación excluye posibles refinanciaciones y ventas de deuda, incluyendo la participación del grupo en el proyecto Canalejas, que se considera un activo no estratégico para el pago de los bonos".
Fitch también estima un flujo de caja libre (FCF) positivo en el período 2025-2028, respaldado por una sólida cartera de pedidos y modestas mejoras en la rentabilidad operativa.
Del mismo modo, anticipa un fuerte aumento de ingresos entre 2025 y 2028, respaldado por una sólida cartera de pedidos y una cartera de oportunidades. "Al 30 de junio de 2025, la cartera de pedidos del grupo ascendía a 8.600 millones de euros, un 2 % más que a finales de 2024. El grupo cuenta con una moderada concentración de proyectos y una sólida diversificación geográfica, con especial atención a EEUU y Europa, así como exposición a clientes públicos y privados", han concluido en Fitch.



