Fitch cree que el recorte del dividendo de Telefónica mejora su "flexibilidad financiera"
Fitch Ratings ha asegurado este miércoles que la reducción prevista de dividendos por parte de Telefónica y su enfoque en la optimización de recursos "mejorarán la capacidad de desapalancamiento orgánico de la compañía".

La agencia ha señalado que "una reducción sostenida del apalancamiento, acompañada de mejoras suficientes en la estructura de costes y el perfil operativo, podría ejercer presión al alza sobre la calificación a medio y largo plazo".
"La estrategia de Telefónica para el periodo 2026-2030, anunciada el 4 de noviembre de 2025, incluye una política de dividendos revisada y debería permitirle desapalancarse por debajo del umbral de apalancamiento neto para su calificación en los próximos dos o tres años, mejorando así su margen de calificación y su flexibilidad financiera", ha añadido.
En las previsiones del escenario base de Fitch, Telefónica se mantendrá "muy por debajo de los umbrales de mejora de calificación para el flujo de caja operativo menos gastos de capital sobre la deuda bruta a corto y medio plazo (CFO-capex/deuda bruta), lo que hace improbable una mejora inminente de la calificación".
"Actualmente, prevemos un CFO-capex/deuda bruta del 5,4% para 2025. Una mejora por encima del 12% (excluyendo los costes extraordinarios del espectro) tras reducciones significativas en la estructura de costes de la compañía podría conllevar una mejora de la calificación", explica.
La nueva estrategia de la compañía se centra en mejorar el flujo de caja libre (FCF) y aumentar la flexibilidad financiera para estar mejor posicionada para aprovechar futuras oportunidades de consolidación en Europa y sus mercados principales. Planea reducir sus dividendos a los accionistas en un 50% en 2026 y basar cualquier progresión futura de dividendos en un ratio de reparto del 40% al 60 % del FCF, lo que, para Fitch, "debería permitirle mantener el desapalancamiento orgánico".



