Finlandia impondrá un confinamiento de tres semanas, el primero de la pandemia
El Gobierno de Finlandia ha decidido este jueves implementar un confinamiento de tres semanas en el país, el primero desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus. Para ello, ha presentado una propuesta de ley al Parlamento que le permita restringir la libertad de movimiento y los contactos, así como imponer el uso obligatorio de mascarilla.

Los cinco partidos de la coalición administrativa consiguieron ponerse de acuerdo y las discusiones finales permitieron un proyecto de ley para aumentar las restricciones, que se aplicarán a las zonas más afectadas como Helsinki, Espoo o Vantaa.
El confinamiento ha sido anunciado por la primera ministra, Sanna Marin, quien ha advertido de que "la situación es muy grave" y que "las medidas que se adopten deben ser necesarias, proporcionadas y eficaces".
"Existe una amenaza muy seria de que la atención médica se vea abrumada si no introducimos nuevas restricciones", ha declarado Marin, según recoge la cadena finlandesa Yle.
El confinamiento planteado por el Gobierno finlandés podría ser renovado hasta mediados de mayo. Entre la tarde de este jueves y el próximo viernes, el Parlamento tiene previsto aprobar la resolución.
Por otra parte, el gobierno de Marín ha sido muy criticado por no exigir un resultado negativo a las personas que llegan a Finlandia ni obligar a los pasajeros a someterse a las pruebas de Covid-19.
Además, el Instituto finlandés de Salud y Bienestar ha informado este jueves que las tasas de infección son "demasiado altas" y de un aumento significativo de los ingresos en cuidados intensivos por la enfermedad en las últimas semanas. Los hospitales de la capital ya sufren tensiones, donde la incidencia se acerca a los 350 casos por cada 100.000 habitantes.
Por primera vez en esta pandemia, se pedirá a los finlandeses que se queden en casa. La población podrá salir de sus casas para cubrir necesidades, como la comida y la asistencia al médico, o para hacer ejercicio al aire libre con un máximo de dos personas no convivientes.



