La filial india de LG vuela un 50% en el mayor debut en esta bolsa desde 2008
Histórico debut de la filial india de LG. LG Electronics India ha inaugurado su andadura en la Bolsa Nacional de Valores de India (NSE, por sus siglas en inglés) con un impresionante repunte del 50%, alcanzando una valoración cercana a los 13.000 millones de dólares.

Esta valoración se sitúa por encima de la de su matriz surcoreana, cuya capitalización total se sitúa alrededor de los 9.700 millones de dólares. Esta es la segunda gran empresa surcoreana que recurre a los mercados indios en aproximadamente un año, después de la salida a bolsa de Hyundai Motor India en octubre de 2024.
La demanda de acciones de LG Electronics India fue la mayor para una salida a bolsa (oferta pública de venta u OPV) desde 2008 y estuvo liderada por numerosos inversores institucionales. La OPV se fijó en el extremo superior del rango de 1,080 a 1,140 rupias por acción, recaudando 116.000 millones de rupias (1.300 millones de dólares), y fue sobresuscrita más de 54 veces, atrayendo ofertas por aproximadamente 4,4 billones de rupias (casi 50.000 millones de dólares), según cifras proporcionadas por la bolsa.
La OPV se estructuró como una oferta de venta –no se emitieron nuevas acciones–, con la empresa matriz LG Electronics vendiendo 101,8 millones de acciones. Los inversionistas institucionales calificados ofertaron 166,5 veces su cuota asignada, mientras que los inversionistas no institucionales y minoristas suscribieron 22,4 veces y 3,54 veces, respectivamente, según datos bursátiles.
El entusiasmo de los inversores superó el interés visto en grandes salidas a bolsa como la de Life Insurance Corp of India, de 2.700 millones de dólares en 2022, y las de Paytm (2.500 millones) y Zomato (1.300 millones) en 2021. Además, su debut fue el mejor para una OPV de más de 1.000 millones de dólares en India desde 2021 y se produce tras el segundo trimestre más activo de la historia del país en cuanto a ofertas públicas.
India está siendo uno de los mercados más activos del mundo en OPV este año. El último informe global de EY muestra que el país registró 146 salidas a bolsa en el tercer trimestre, recaudando 7.200 millones de dólares. Con ello, el total de los primeros nueve meses del año alcanzó 254 operaciones por valor de 11.800 millones de dólares. Según la consultora, estas cifras subrayan la profundidad de su mercado de capitales interno, con rendimientos promedio de OPV del 17,5 %.
LG Electronics India es el segundo mayor fabricante de electrodomésticos del país asiático. La compañía diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de productos electrónicos de consumo y electrodomésticos, como frigoríficos, aires acondicionados, lavadoras, televisores y dispositivos inteligentes para el hogar.
Según Redseer Strategy Consultants, el mercado indio de electrónica y electrodomésticos se duplicará casi de unos 75.000 millones de dólares en 2024 a entre 130.000 y 150.000 millones de dólares para 2029.
"LG Electronics India destaca como la empresa de electrodomésticos cotizada con la oferta más amplia, y es popular en la mayoría de las categorías de productos en las que participa. En consecuencia, esperamos que LG Electronics India, como líder del mercado, se beneficie de estos vientos a favor", afirmó Himanshu Dugar, analista independiente de renta variable registrado ante la SEBI, en declaraciones recogidas por CNBC.
Asimismo, Dhiraj Relli, director general y CEO de HDFC Securities, confiesa a Reuters que "después de mucho tiempo, estamos viendo una OPV verdaderamente sólida en el sector de consumo: fundamentos firmes, valoraciones razonables y perspectivas de crecimiento líderes en la industria”.
"Es poco probable que los inversionistas institucionales queden satisfechos con la asignación actual de entre 5.000 y 6.000 millones de rupias, por lo que se verán obligados a participar de forma agresiva en la cotización y posteriormente para alcanzar un tamaño de posición razonable", ha agregado este experto.



