ECOBOLSA - La Fed y Powell "ya no tienen el lujo de improvisar": "La brújula se ha desviado"

Noticias

18/09/2025 16:10:29

La Fed y Powell "ya no tienen el lujo de improvisar": "La brújula se ha desviado"

No había lugar para la sorpresa y, aun así, la hubo. Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb), tal y como esperaba el consenso de mercado. El banco central también actualizó sus proyecciones económicas y anticipó dos recortes más para lo que resta de 2025.

La Fed y Powell ya no tienen el lujo de improvisar: La brújula se ha desviado

Al mismo tiempo, la Fed alertó sobre la situación del mercado laboral, en claro enfriamiento, mientras que insistió en que la inflación se mantiene en niveles elevados (y no la ven alcanzando su objetivo del 2% antes de 2028). Cabe recordar que la Fed tiene un doble mandato de estabilidad de precios y pleno empleo, objetivos que se complican tras estas constataciones.

Sin embargo, el gran jarro de agua fría para el mercado fue la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell, en la que definió el movimiento de política monetaria como "un recorte de gestión de riesgos" y advirtió que "no hay camino libre de riesgo". Dicho de otro modo: la Fed no se compromete a que este sea el primer paso en un nuevo ciclo de relajación monetaria.

"Lo que debería haber sido un guion claramente dovish se convirtió en una prueba de Rorschach. Los puntos (dots) señalan más recortes, sin embargo, la conferencia de prensa lo ensució todo. Powell lo disfrazó de gestión de riesgos, pero los traders saben que cuando el capitán dice no hay caminos libres de riesgo, estás en aguas donde las brújulas empiezan a girar y los mapas no ayudan", señala Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

CIERTA DIVISIÓN Y UN "INFILTRADO"

La decisión de la Fed se adoptó tras 11 votos a favor y solo uno en contra: el disidente Stephen Miran, candidato propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, quien prefirió bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Asimismo, el dot plot de la Fed mostró también a un único miembro apostando por recortes mucho mayores en el futuro, el cual se cree que es Miran, ya que el diagrama de puntos se realiza de forma anónima. "Si Miran representa lo que vendrá con los designados de Trump, entonces es poco probable que el precio del oro siga cayendo por mucho tiempo", señala Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Ni Christopher Waller ni Michelle Bowman, posibles candidatos a reemplazar a Powell, optaron por un recorte mayor que un cuarto de punto porcentual. Esto ha llamado la atención de algunos analistas, que creen que es una señal positiva después de que ambos votaran en contra de una pausa en julio, en lo que fue la primera vez desde 1993 que dos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) votaron en contra de la decisión del presidente. Y es que nadie pierde de vista las presiones políticas que Trump está ejerciendo sobre la histórica independencia de la Fed, algo que preocupa mucho al mercado.

"Para mí, el hecho de que no se apresuren a pedir una reducción de 50 pb ahora, incluso si quieren más flexibilización por parte de la Fed, creo que es una señal muy positiva porque indica que la Reserva Federal, como institución, considera su independencia como algo sumamente importante y no se van a apresurar a hacer lo que la administración quiere en este momento", afirma David Kelly, estratega global jefe en JP Morgan Asset Management.

Pese a ello y a que Powell defendió la unidad dentro del organismo, hay crecientes señales de que no todo el mundo está en la misma página. De hecho, el dot plot muestra que nueve participantes pidieron entre uno y ningún recorte de tipos para lo que queda de año, mientras que otros nueve pidieron bajadas en las reuniones de octubre y diciembre. "Cuando los traders huelen política contaminando el mandato, asumen que la curva de política misma puede torcerse sin aviso", destaca Innes.

Por su parte, Danske Bank alerta que "el equilibrio de poder" entre halcones y palomas del FOMC "podría cambiar rápidamente". "El punto atípico —el sueño de Miran de menos del 3% para fin de año— parecía más un grafiti que una guía. Históricamente, recortes de esa magnitud solo ocurren cuando el sistema mismo se está rompiendo. Afirma querer más diversidad de pensamiento en la Fed, pero cuando tu primera jugada es gritar crisis, se lee menos como independencia y más como espectáculo", añade la entidad danesa, que considera que, pese a todo, la independencia de la Fed parece estar asegurada.

FOCO EN EL EMPLEO

La otra gran noticia del cónclave fue el evidente pivote de la Fed a la hora de calibrar su política monetaria. Si hasta ahora el banco central estadounidense venía priorizando la inflación para decidir si mover en una u otra dirección los tipos de interés, tanto el comunicado del organismo como la rueda de prensa de Powell dejaron claro que el foco se ha trasladado al empleo.

"El recorte de 25 pb de la Fed no fue solo un ajuste; fue la versión de Powell de un recorte de gestión de riesgos: la mínima intervención que podía hacer sin pretender que todo estuviera bien. Llámalo un corte de cirujano en lugar de un hachazo de leñador. Lo suficientemente pequeño para señalar una dirección calma y deliberada del timón, pero lo bastante claro para mostrar que la brújula de la Fed se ha desviado: la inflación ya no es el enemigo principal, los empleos sí", relata Innes.

Powell señaló varias veces que la situación del mercado laboral ha cambiado. Al hablar del mercado de trabajo, Powell describió un equilibrio "curioso", en el que la política migratoria ha reducido la oferta laboral al mismo tiempo que la desaceleración del crecimiento ha reducido la demanda. De hecho, el presidente del organismo reconoció que "ya no podemos decir que el mercado laboral sea sólido"

Según Eric Winograd, economista jefe de EEUU de AllianceBernstein, el aumento "todavía modesto" de la tasa de desempleo sugiere que la demanda se está debilitando más rápido que la oferta, de ahí la decisión de recortar los tipos.

"No obstante, dado que los riesgos para la inflación son al alza, la Fed no quiere comprometerse con una trayectoria concreta de política. Powell describió al comité como estando en un enfoque reunión a reunión respecto a futuros recortes y fue claro en que el lado de la inflación del mandato merece un seguimiento estrecho, incluso cuando el foco de corto plazo está más en el empleo", apunta este estratega.

Por su parte, Innes destaca que, pese a las advertencias de Powell de que "no hay camino fácil", la Fed no tiene mucha salida. "Estructuralmente, el giro de la Fed hacia el empleo es negativo para el dólar, pero tácticamente, el mercado ya estaba demasiado posicionado hacia una postura ultra-dovish. En otras palabras, los vendedores de dólares ahora están atados al informe de empleo y cada variación en la creación de empleo será utilizado para medir qué tan rápido cae nuevamente el dólar", apunta.

"Lo que la Fed intenta transmitir es que tomar acción oportuna hoy significa menos que hacer mañana. Pero los traders no compran esa historia tan fácilmente. Ven mercados laborales debilitándose y una contratación corporativa más suave. La Fed no puede permitirse fallar si el desempleo comienza a aumentar", agrega Innes.

Este experto señala que, con los tipos de interés más de un punto por encima del nivel neutral del 3%, la Fed "ya no tiene el lujo de improvisar" y deberá seguir una ruta muy similar a la presentada en el diagrama de puntos.

"Piénsalo como un convoy que corre demasiado rápido en la autopista. El motor todavía gira muy por encima de la velocidad de crucero, pero los neumáticos ya tiemblan. A menos que el conductor reduzca la velocidad, algo cederá. Los mercados pueden querer imaginar rutas alternativas: descontando recortes más agresivos, o apostando a que Powell cederá antes. Se mantendrán en la línea de puntos hasta que el mercado o la economía obliguen a un desvío", sentencia.

Por su parte, los analistas de Danske Bank son claros: es conveniente esperar una Fed más hawkish que un banco central blando. "No pensamos que las perspectivas justifiquen recortes rápidos adicionales, ya que las condiciones financieras ya se han relajado significativamente este año. El crecimiento del crédito y los balances de pedidos e inventarios de las empresas no sugieren que la economía se dirija hacia una desaceleración inminente", explican estos expertos.

"Es cierto que nuestra previsión de una decisión sin cambios en la próxima reunión depende de que los datos laborales de principios de octubre resulten sólidos, pero aún preferimos posicionarnos para tasas más altas en el corto plazo en el dólar. El euro/dólar terminó la jornada cerca de los niveles previos a la reunión, y mantenemos nuestra previsión a 12 meses sin cambios en 1,23", concluye la entidad danesa.


BOLSA y MERCADOS