Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU siguen su escalada y suben en mayo
Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han subido en mayo hasta el 7,3%, por lo que mantienen su escalada de los últimos meses.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo también se han elevado hasta el 4,6% en el quinto mes del año, para reflejar "un salto mensual particularmente grande entre los republicanos".
En el caso del índice del sentimiento del consumidor, ha extendido su declive de lo que va de año, para situarse en 50,8 puntos en mayo en comparación con los 52,2 de abril.
"La confianza del consumidor se mantuvo prácticamente sin cambios este mes, con una ligera caída de apenas 1,4 puntos porcentuales tras cuatro meses consecutivos de fuertes caídas. La confianza ha caído casi un 30% desde enero de 2025. Los ligeros aumentos de la confianza este mes entre los independientes se vieron compensados por una caída del 7% entre los republicanos", indica Joanne Hsu, directora de la encuesta.
Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un descenso desde 59,8 hasta 57,6, mientras que el componente de expectativas ha retrocedido a 46,5 unidades desde 47,3.
"Si bien la mayoría de los componentes del índice se mantuvieron prácticamente sin cambios, las evaluaciones actuales de las finanzas personales se desplomaron casi un 10% debido al debilitamiento de los ingresos. Casi tres cuartas partes de los consumidores mencionaron espontáneamente los aranceles, frente a casi el 60% en abril; la incertidumbre sobre la política comercial sigue dominando la percepción de los consumidores sobre la economía", añade.