Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU caen por el menor temor a las tarifas
Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han caído en junio hasta el 5,1%, desde el 6,6% del mes anterior.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo también han cedido hasta el 4,1% en el sexto mes del año, en el que los consumidores han mostrado una menor preocupación por los aranceles que está imponiendo el presidente de EEUU, Donald Trump.
Joanne Hsu, directora de la encuesta, explica que las expectativas a corto y largo plazo "son las más bajas en tres meses", y añade que "el temor de los consumidores sobre el posible impacto de los aranceles en la inflación futura se ha atenuado ligeramente en junio".
"Aun así, las expectativas de inflación se mantienen por encima de las cifras observadas durante el segundo semestre de 2024, lo que refleja la creencia generalizada de que la política comercial aún podría contribuir a un aumento de la inflación en el próximo año", añade.
En el caso del índice del sentimiento del consumidor, ha frenado su declive de lo que va de año, para situarse en 60,5 puntos en junio en comparación con los 52,2 de mayo.
"La confianza del consumidor mejoró por primera vez en seis meses, subiendo un 16% con respecto al mes anterior, pero manteniéndose aproximadamente un 20% por debajo de diciembre de 2024, cuando la confianza había mostrado un repunte tras las elecciones. Estas tendencias fueron unánimes en las distribuciones de edad, ingresos, patrimonio, partido político y región geográfica", asegura.
Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un incremento desde 58,9 hasta 63,7, mientras que el componente de expectativas ha mejorado a 58,4 unidades desde 47,9.