Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU bajan levemente en septiembre
Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han retrocedido ligeramente en septiembre hasta el 4,7% desde el 4,8% mostrado por la lectura de agosto.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo han subido por segundo mes consecutivo hasta el 3,7%, aunque se sitúan muy por debajo del repunte del 4,4% observado en abril.
En el caso del índice del sentimiento del consumidor, ha caído a los 55,1 puntos, mientras que el índice de las condiciones económicas actuales ha cedido hasta 60,4 unidades desde las 61,7 del mes anterior. Por su parte, el índice de expectativas del consumidor ha bajado a 5178 puntos en el noveno mes del año.
"La confianza del consumidor confirmó su lectura de principios de mes y disminuyó alrededor de un 5% con respecto al mes pasado, pero se mantiene por encima de las lecturas bajas observadas en abril y mayo de este año", ha explicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.
Aunque la disminución de septiembre ha sido relativamente modesta, la experta subraya que "todavía se observó en una amplia franja de la población, en todos los grupos por edad, ingresos y educación, y en los cinco componentes del índice".
"Este mes, la confianza bajó alrededor de un 9% para los independientes y un 4% para los republicanos, mientras que este mes aumentó para los demócratas. A nivel nacional, no solo cayeron las expectativas macroeconómicas, particularmente para los mercados laborales y las condiciones comerciales, sino que también lo hicieron las expectativas personales, con una perspectiva más suave para sus propios ingresos y finanzas personales", señala Hsu.
Y es que los consumidores han seguido expresando su frustración por la persistencia de los altos precios. "Las entrevistas de este mes destacan el hecho de que los consumidores sienten presión tanto por la perspectiva de una mayor inflación como por el riesgo de mercados laborales más débiles".



