ECOBOLSA - Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU bajan levemente en septiembre

Noticias

26/09/2025 17:47:01

Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU bajan levemente en septiembre

Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han retrocedido ligeramente en septiembre hasta el 4,7% desde el 4,8% mostrado por la lectura de agosto.

Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU bajan levemente en septiembre

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo han subido por segundo mes consecutivo hasta el 3,7%, aunque se sitúan muy por debajo del repunte del 4,4% observado en abril.

En el caso del índice del sentimiento del consumidor, ha caído a los 55,1 puntos, mientras que el índice de las condiciones económicas actuales ha cedido hasta 60,4 unidades desde las 61,7 del mes anterior. Por su parte, el índice de expectativas del consumidor ha bajado a 5178 puntos en el noveno mes del año.

"La confianza del consumidor confirmó su lectura de principios de mes y disminuyó alrededor de un 5% con respecto al mes pasado, pero se mantiene por encima de las lecturas bajas observadas en abril y mayo de este año", ha explicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.

Aunque la disminución de septiembre ha sido relativamente modesta, la experta subraya que "todavía se observó en una amplia franja de la población, en todos los grupos por edad, ingresos y educación, y en los cinco componentes del índice".

"Este mes, la confianza bajó alrededor de un 9% para los independientes y un 4% para los republicanos, mientras que este mes aumentó para los demócratas. A nivel nacional, no solo cayeron las expectativas macroeconómicas, particularmente para los mercados laborales y las condiciones comerciales, sino que también lo hicieron las expectativas personales, con una perspectiva más suave para sus propios ingresos y finanzas personales", señala Hsu.

Y es que los consumidores han seguido expresando su frustración por la persistencia de los altos precios. "Las entrevistas de este mes destacan el hecho de que los consumidores sienten presión tanto por la perspectiva de una mayor inflación como por el riesgo de mercados laborales más débiles".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.