Este es el motivo por el que Ryanair ya no es compra para Goldman
Goldman Sachs ha rebajado su recomendación sobre Ryanair de comprar a neutral, fijando un precio objetivo de 27,50 euros por acción, según un informe del banco publicado este lunes. La decisión marca un cambio de tono respecto a los últimos meses y responde a que, según la entidad estadounidense, los principales catalizadores que apoyaban su tesis de inversión ya se han agotado, dejando menos recorrido al valor.

Goldman recuerda que, al inicio de 2025, su apuesta por Ryanair se sustentaba en dos factores principales: revisiones al alza del beneficio por acción (BPA) en el ejercicio fiscal 2026, impulsadas por un mayor impacto negativo de las agencias de viajes online (OTA) en 2025 de lo que el consenso esperaba; una alta probabilidad de una revalorización del PER desde niveles bajos tras la eliminación de las restricciones de propiedad.
Ambos catalizadores se han cumplido en gran medida, y ahora Goldman considera que la valoración de Ryanair se ha normalizado. “Tenemos una visión más cauta y menos diferenciada respecto al consenso de mercado”, señala el informe.
ESTIMACIONES DE RESULTADOS
En cuanto a las previsiones de resultados, la entidad tiene ahora perspectivas más mixtas en comparación con el consenso. Para el segundo trimestre fiscal (próximo informe), prevé un beneficio neto de 1.630 millones de euros frente al consenso de alrededor de 1.700 millones, mientras que para el ejercicio fiscal 2026 en general su previsión está en línea, en torno a 2.200 millones de euros.
"Esto refleja, por un lado, unos datos de tarifas de verano algo más débiles de lo que habíamos anticipado, junto con mayores costes de SAF (sustainable aviation fuel o combustible sostenible de aviación) de los que habíamos estimado previamente; por otro lado, creemos que el consenso para los trimestres de invierno (tercer y cuarto trimestres) parece fijar un listón bajo, lo que compensa nuestra previsión algo menor para el segundo trimestre en el global del ejercicio fiscal 2026".
De cara al ejercicio fiscal 2027, Goldman Sachs reduce su estimación de beneficio neto en un 4%, hasta 2.300 millones de euros, entre un 3% y un 4% por debajo del consenso (2.400 millones de euros).
"Esto refleja principalmente una visión más cauta sobre las tarifas (prevemos un -1% interanual por el efecto calendario de Semana Santa en el primer trimestre, y una perspectiva de oferta-demanda algo más débil)".
"En este sentido, aunque hemos mantenido una visión consistentemente optimista sobre la oferta y demanda en el corto radio tras la pandemia debido a las restricciones de capacidad, nuestro modelo detallado de flota para Europa apunta a un crecimiento de la capacidad del 3-4% el próximo año, lo que representa una aceleración frente al historial reciente (CAGR 2019-25 del 1%) que creemos podría situarse modestamente por encima de la demanda".
Finalmente, Goldman ha reducido ligeramente su hipótesis de recompras para el año en curso y no espera que se anuncien más durante el próximo ejercicio.



