Estados Unidos valora restringir las exportaciones de "software crítico" a China
La administración Trump está valorando un plan para restringir las exportaciones de "software crítico" a China, que abarcarían desde ordenadores portátiles hasta motores a reacción, en represalia al endurecimiento de Pekín a los controles de exportación de tierras raras.

Así, tal y como ha adelantado Reuters, esta medida no es la única opción sobre la mesa, pero sí cumpliría la amenaza del presidente estadounidense, quien ya advirtió a principios de este mes con frenar los envíos globales de artículos que contengan software estadounidense o que hayan sido producidos usando software estadounidense.
De hecho, el pasado 10 de octubre, Trump publicaba en su red Truth Social que iba imponer aranceles adicionales del 100% a China y junto a ellos, añadía, "impondremos controles de exportación a todo software crítico. Es imposible creer que China hubiera tomado tal medida, pero lo hizo, y el resto es historia".
"Con base en esta postura sin precedentes de China, a partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de cualquier acción o cambio posterior que adopte China), Estados Unidos impondrá un arancel del 100% a China, además de cualquier arancel que esté pagando actualmente", escribía el presidente.
China, por su parte, ha dejado claro que se opone a la imposición de "medidas unilaterales de jurisdicción extraterritorial" por parte de EEUU y ha prometido "tomar medidas resueltas para proteger sus derechos e intereses legítimos" si Washington persiste en lo que considera un camino equivocado.
Con todo, en base a las fuentes del citado medio, desde la administración Trump podrían estar utilizando este tipo de anuncios para presionar a China, pero sin llegar a implementarla. Sin embargo, la medida podría alterar el comercio global con el gigante asiático, especialmente en productos tecnológicos, y podría tener un coste para la economía estadounidense si se implementa plenamente.
Esto un contexto de tensiones comerciales entre ambos países y a medida que Trump juega al despiste con la reunión que, en principio, mantendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, el próximo 29 de octubre. Un encuentro sobre el que ha sembrado dudas al advertir que "quizás no se concrete".



