ECOBOLSA - España, punto estratégico para el inversor en inmobiliario: DWS revela las oportunidades

Noticias

09/10/2025 07:13:41

España, punto estratégico para el inversor en inmobiliario: DWS revela las oportunidades

España se ha convertido en un punto de entrada estratégico para el inversor en el mercado inmobiliario. Activos residenciales core, vivienda asequible y proyectos residenciales de alto valor añadido son las apuestas de DWS. "Creemos que puede haber oportunidades en estrategias de valor añadido y build-to-rent (BTR), con creciente tracción en formatos de vivienda flexible y co-living", aseguran.

España, punto estratégico para el inversor en inmobiliario: DWS revela las oportunidades

Los expertos de la firma aseguran que, "para los inversores dispuestos a asumir complejidad, España puede ofrecer una combinación poco común de sólidos fundamentos a largo plazo, creciente interés institucional y múltiples puntos de entrada a lo largo de toda la cadena de valor residencial".

Según exponen en su último informe, el creciente interés de los inversores, vientos demográficos favorables, persistentes carencias de vivienda y patrones de estilo de vida cambiantes ha provocado que el sector residencial europeo esté atravesando un cambio estructural.

Pero, aquí, España ha surgido como un mercado destacado. ¿Por qué? Como explican, en nuestro país, la demanda de espacio residencial sigue superando a la oferta, debido a la urbanización, las limitaciones de asequibilidad y la presión demográfica. Además, el mercado residencial en España es diverso y presenta una segmentación cada vez mayor.

"Esto abre oportunidades en BTR, PBSA y formatos de vivienda asequible, donde el stock de calidad institucional sigue siendo escaso. Una mayor claridad normativa y tendencias macroeconómicas favorables podrían respaldar esta situación. Además, las perspectivas económicas de España refuerzan la demanda: el crecimiento del PIB, la creación de empleo y el consumo superan actualmente al de gran parte de Europa, lo que podría contribuir a la evolución de los mercados de alquiler urbanos", señalan.

Con este escenario, ¿cuáles son las perspectivas estratégicas principales para los inversores? En cuanto al sector de la vivienda, destacan que el mercado residencial español continúa evolucionando rápidamente, lo que podría presentar un amplio abanico de oportunidades.

"Creemos que el modelo Build-to-Rent (BTR) sigue siendo especialmente atractivo debido a los altos niveles de migración, la creciente cultura del alquiler entre los jóvenes profesionales en España y la brecha persistente entre la demanda y la oferta disponible", dicen.

También observan un creciente interés inversor en el segmento de residencias de estudiantes construidas específicamente (PBSA), donde la demanda continúa superando a la oferta: "La urbanización de los núcleos universitarios españoles y el aumento de las matrículas internacionales están impulsando una ocupación sostenida y un crecimiento de los alquileres. De hecho, la asequibilidad y el estilo de vida que ofrece España, junto con el creciente número de escuelas de negocios en inglés en el país, están convirtiendo al país en un destino cada vez más atractivo para estudiantes internacionales".

Así, ven que este sector "puede ofrecer una prima de rendimiento saludable frente al multifamiliar tradicional y ha demostrado resiliencia ante la volatilidad de los tipos de interés. A medida que crece la participación institucional, se espera que esta diferencia de rentabilidad se reduzca, particularmente en zonas bien conectadas con transporte. Las estrategias de financiación y compra anticipadas podrían considerarse enfoques prudentes para asegurar la cartera de proyectos y, potencialmente, respaldar retornos a largo plazo".

Más allá de las estrategias principales, consideran que la próxima ola de valor se encuentra en enfoques de valor añadido específicos que buscan reposicionar activos infrautilizados u obsoletos.

"Estos incluyen parque residencial envejecido, edificios de oficinas en desuso o residencias estudiantiles antiguas (PBSA) en ubicaciones prime o en transición. Reconvertir estos activos en formatos modernos de alquiler que cumplan con criterios ESG -como BTR, co-living o flex-living- podría ser una forma eficiente en términos de capital para atender la demanda urbana y, al mismo tiempo, mejorar potencialmente la calidad de la vivienda", afirman.

Además, subrayan que el impulso regulatorio de España hacia la eficiencia energética "puede aumentar las oportunidades para estrategias basadas en la rehabilitación. Aunque persisten complejidades operativas y regulatorias -especialmente en lo relativo a permisos, controles de alquiler y propiedad fragmentada-, estas barreras de entrada podrían beneficiar a inversores bien capitalizados, con conexiones locales y convicción a medio plazo".

En concento, indican que la atención estratégica debería centrarse en los corredores urbanos con alta demanda y en los segmentos de ingresos medios, "donde las limitaciones de asequibilidad son más agudas y el stock de alquiler de calidad institucional sigue siendo limitado".

"En última instancia, los inversores que combinen un profundo conocimiento local con un enfoque activo de valor añadido podrían estar bien posicionados para capitalizar el mercado residencial en evolución de España. A medida que el sector continúa institucionalizándose, quienes cuenten con la gestión adecuada y el conocimiento local necesario podrían aprovechar esta transformación para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo", concluyen en DWS.


BOLSA y MERCADOS