España tiene la mayor esperanza de vida de la UE: 86,7 años las mujeres y 81,3 los hombres
España tiene la mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea (UE). Según el último Focus on Spanish Society, publicación editada por Funcas, en 2023, la esperanza de vida al nacer alcanzó en España los 84 años, por encima de la media (81,7).

Como recoge el documento, el mapa europeo muestra un patrón claro: los países del sur y algunos del norte lideran la longevidad, mientras que los del este -sobre todo Letonia, Bulgaria, Rumanía y Hungría- se sitúan en los niveles más bajos, con diferencias de más de ocho años a lo ancho del continente.
En España, son las mujeres del continente que viven más años (86,7), mientras que los hombres, con 81,3, ocupan el quinto puesto. Mientras, las mujeres europeas viven de media 84,4 años, frente a 79,2 los hombres.
La diferencia entre mujeres y hombres se ha reducido en España en las tres últimas décadas. En 1990, las mujeres vivían de media 7,3 años más que los hombres (9,1% más); en 2023, la brecha bajó a 5,4 años (6,2%). La razón es que los hombres han ganado más esperanza de vida (+8 años desde 1990, frente a +6,1 en las mujeres).
El aumento de la esperanza de vida también tiene un impacto directo en la forma en que viven las personas mayores. En Europa, el panorama es diverso: en los países bálticos y nórdicos, más del 40% de los mayores de 65 años viven solos, mientras que en el sur y el este es más común compartir vivienda con la pareja y/o con familiares.
España se distingue por tener uno de los porcentajes más bajos de mayores que viven solos, un 23% frente al 32% de la media europea. En cambio, casi dos de cada tres mayores viven en pareja y el 22% convive con familiares, una cifra muy superior a la media europea, del 12%.
Se observan, sin embargo, claras diferencias de género, en consonancia con la diferente longevidad de unos y otras. En España, el 30% de las mujeres mayores vive sola, frente al 14% de los hombres.



