La economía española crece en el segundo trimestre más de lo esperado: el PIB sube un 0,8%
La economía española creció más de lo esperado en el segundo trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) registró un avance del 0,8%, lo que supone una décima más que el dato avanzado y dos décimas más que el crecimiento del trimestre anterior, según los datos definitivos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación interanual del PIB fue del 3,1%, frente al 3,2% del trimestre precedente, tres décimas por encima del dato avanzado previamente.
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, aseguran que los datos "certifican el dinamismo de la economía española" y "afianzan la reciente revisión al alza de la previsión del Gobierno de crecimiento al 2,7% para este 2025, en que el que España volverá a liderar a las principales economías avanzadas".
Comentan que el crecimiento del PIB lo protagoniza la demanda interna, "con el tirón del consumo y de la inversión, en un escenario de incertidumbre geopolítica y comercial en el plano internacional".
"La demanda nacional mantiene la tendencia al alza apoyada principalmente en el consumo de las familias, con un ritmo del 0,8% en el segundo trimestre frente al primer trimestre, que refleja la solidez del mercado laboral y el aumento del poder adquisitivo", indican.
Además, "continúa creciendo la inversión, con un avance del 1,8%. La productividad por hora sigue avanzando respecto al arranque de año, en un contexto de fuerte creación de empleo, que confirma la robustez de nuestro modelo económico", añaden.
LA DEMANDA NACIONAL SIGUE AL ALZA
En detalle, la demanda nacional contribuyó con 0,8 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB, mientras que la demanda externa tuvo una aportación prácticamente nula.
Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 0,8% y el de las Administraciones Públicas un 0,1%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,8%.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del 1,3%, lo que supuso 1,1 puntos menos que en el primer trimestre, y las importaciones registraron una variación del 1,6%, tasa cuatro décimas menor a la del trimestre precedente.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo las ramas primarias. Así, las ramas industriales aumentaron un 0,9% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera aumentó su tasa en tres décimas respecto al trimestre precedente, hasta alcanzar un crecimiento del 1%.
El valor añadido bruto de la Construcción se incrementó un 2,3% intertrimestral, dos puntos más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios aumentó su tasa en seis décimas, hasta el 1%. Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del -6,4%, frente al 6,4% del trimestre anterior.
RENTAS, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD
Por otro lado, en cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados se incrementó un 1,6%, mientras que el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados presentó una tasa del 0,7%. La remuneración media tuvo un crecimiento del 0,9%.
El excedente de explotación bruto/renta mixta bruta creció un 0,1%. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones aumentó un 3,8%.
De su lado, el número de horas efectivamente trabajadas creció un 0,3%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 0,8%.



