ECOBOLSA - Nuevo espaldarazo a Ferrari: Berenberg ve "atractivos retornos" por estas dos razones

Noticias

06/10/2025 10:00:45

Nuevo espaldarazo a Ferrari: Berenberg ve "atractivos retornos" por estas dos razones

Ferrari gusta, y mucho, a los analistas de Berenberg. Si a mediados de septiembre anunciaban el inicio de cobertura y otorgaban a la automovilística italiana un consejo de comprar y un precio objetivo de 484 euros por acción, ahora han hecho lo propio con su cotización en Wall Street: también recomiendan comprar y dan a sus títulos un potencial de subida hasta 570 dólares. Además, afirman que invertir en la compañía del caballo rampante es una apuesta ganadora, ya que ven "atractivos retornos a largo plazo" por dos razones.

Nuevo espaldarazo a Ferrari: Berenberg ve atractivos retornos por estas dos razones

"Aunque proyectamos solo un crecimiento modesto en volúmenes, creemos que los inversores en Ferrari pueden lograr atractivos retornos a largo plazo gracias al crecimiento de beneficios y al flujo de caja libre impulsado por precio/mix", comentan los analistas de la firma alemana.

De hecho, estos expertos consideran que el consenso "no refleja adecuadamente el viento de cola en márgenes derivado del lanzamiento del F80, la llegada del Elettrica, varias renovaciones de modelos y un mayor peso de la personalización".

Defienden, además, que el emblema del caballo rampante "tiene una asociación inmediata con exclusividad, rendimiento y estatus, respaldada por la historia de Ferrari en la Fórmula 1 y su filosofía de limitar la producción a un coche menos de lo que demanda el mercado", y es algo que también deben tener en cuenta los inversores.

Sin olvidar, comentan los estrategas de Berenberg, que la compañía "mantiene una cartera de pedidos de 18 a 24 meses y una elevada fidelidad de clientes, lo que sustenta su poder de fijación de precios y un crecimiento duradero de beneficios".

Creen también que "con unos beneficios menos cíclicos, márgenes cercanos al 30%, conversión de flujo de caja libre superior al 75% y un ROIC de más del 30%, Ferrari se distingue dentro del sector automotriz como un compounder (compañía de alta calidad con crecimiento sostenido) de lujo al estilo Hermès", lo que, en su opinión, "justifica la disposición de los inversores a pagar una prima".

Estos expertos son bastante optimistas con Ferrari, aunque reconocen que también hay una serie de riesgos que deben ser tenidos en cuenta por los inversores. Entre ellos, mencionan "una demanda más débil de lo esperado en nuevos modelos, o la incapacidad de subir precios, así como una menor demanda de personalización".

También ven como un posible riesgo que Ferrari sobrepase demasiado sus volúmenes de producción, ya que eso "podría deteriorar la percepción de marca, debilitando los valores residuales y dañando el poder de fijación de precios" que tiene.

Además, los analistas de Berenberg creen que la automovilística italiana "podría sobreestimar la demanda de modelos 100% eléctricos, lo que debilitaría la fortaleza de marca y el pricing power", y recuerdan que hasta ahora no han hablado con ningún cliente que haya mostrado interés en comprar un Ferrari totalmente eléctrico.

"Aclaramos que aún se sabe poco sobre su diseño y prestaciones, por lo que este sentimiento podría cambiar con más información. Sin embargo, esto refuerza nuestra visión de que la dirección debería reconsiderar sus objetivos de electrificación", dicen.

Otro de los riesgos que ven está relacionado con los aranceles anunciados por la Administración de Donald Trump, que "podrían impactar de forma significativa en los márgenes" de Ferrari. Y es que si el precio de sus modelos se incrementa demasiado por los aranceles podría acabar por impactar en la demanda.

Y en último lugar, desde Berenberg mencionan también como posible riesgo para la cotización de la compañía que tenga un "mal desempeño en Fórmula 1". Tal y como explican desde la firma germana de análisis, si llega a ocurrir "podría afectar negativamente los ingresos comerciales y de patrocinio".

EXPECTATIVAS PARA EL CMD

Cabe recordar que Ferrari celebrará su Capital Markets Day (CMD) el próximo 9 de octubre, por lo que los estrategas de la casa alemana de análisis han querido compartir sus previsiones sobre los objetivos de crecimiento de ingresos y margen EBIT ajustado.

En concreto, proyectan un crecimiento de los ingresos de entre el 6% y el 8% y que el margen EBIT ajustado se sitúe entre el 31% y el 33% para 2030, frente a las estimaciones del consenso, que espera un crecimiento de los ingresos a dígito medio y márgenes del 30-33%.

Si se cumplen las estimaciones del consenso, que reflejan el "historial de conservadurismo de Ferrari", eso podría "decepcionar" al mercado, ya que "el buy-side empieza a ver un 31% de margen como base para 2026, más un crecimiento de ingresos en dígito medio solo por efecto precio", comentan desde Berenberg.

Por eso estos analistas esperan que el 31% sea el extremo inferior del rango de márgenes, con un crecimiento de ingresos del 6-8%. "También observamos un creciente consenso entre inversores y clientes en favor de una estrategia más gradual en vehículos eléctricos (EV)", dicen.

Tal y como dicen, "dejando a un lado las metas financieras, creemos que la cotización reaccionaría negativamente si Ferrari reitera o eleva su objetivo de alcanzar un 40% de mix de modelos eléctricos (EV) en 2030. Por ello, esperamos que la compañía reduzca o retrase ese objetivo, o incluso que elimine una meta explícita".

¿Y qué podría sorprender positivamente en el CMD? Pues como dicen los expertos de la firma alemana, "un anuncio de que Ferrari entra en un nuevo segmento de vehículos". "Actualmente asumimos que el crecimiento de volúmenes será modesto, limitado al portfolio/segmentos actuales. Sin embargo, si Ferrari encuentra un espacio en blanco, como ocurrió con el Purosangue, esto podría generar un potencial alcista significativo en nuestras previsiones de volumen y crecimiento", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.