Logo Bolsamania

Noticias

27/04/2021 19:09:49

Entrevista "BIP" a Ana Sainz y a Alberto Castilla - Inversion y financiación sostenibles

La Fundación SERES e EY han elaborado un estudio sobre los actores en la cadena de valor de la Inversion y financiación sostenibles, profundizando también en los roles del emisor y financiador. Considerado que el enfoque de la inversión y financiación responsable es esencial para el desarrollo sostenible de la economía , la ocasión me ha parecido muy interesante por el impacto que el estudio tendrá en la estrategia y en las decisiones empresariales. He decidido por lo tanto conversar sobre el tema con los promotores y autores del Estudio , es decir , con Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES; y Alberto Castilla, socio de sostenibilidad de EY.

Entrevista BIP a Ana Sainz y a Alberto Castilla - Inversion y financiación sostenibles

•Querida Ana en SERES habéis prestado mucha atención al recorrido que en las Empresas empieza a tener y tendrá la Inversión de impacto, sea cuando la Empresa es emisora sea cuando es receptora de inversiones institucionales ¿Cómo es esa línea de trabajo que habéis desarrollado y en qué medida estáis ayudando a las empresas a apostar por una financiación e inversión sostenible?

En SERES, somos conscientes de la creciente preocupación de todos los grupos de interés por dar respuesta a los problemas ESG y nos preguntábamos si era posible que en los próximos años las empresas debiesen acreditar su desempeño en materia de sostenibilidad, tanto para captar recursos propios como para obtener recursos ajenos. Así arrancaba el trabajo del Labs Inversores que pusimos en marcha desde la fundación con EY y empresas SERES. Inversión y financiación sostenibles son dos caras de la misma moneda para nosotros .

El trabajo que hemos realizado desde SERES e EY pretende facilitar un marco para que las compañías puedan manejarse en ese contexto y ha sido denominado como "marco integrado de finanzas sostenibles" que, además de aclarar determinados conceptos ( alternativas de financiación sostenible, estrategias de inversión ESG, implicaciones de la integración de la sostenibilidad en el desempeño de las compañías en relación a su acceso a financiación/inversión…), identifica a los principales actores implicados (compañías/emisores, entidades financieras, inversores, proveedores de datos, verificadores, reguladores).

•Querido Alberto hablando de modelo de finanza e inversión sostenibles, ¿Cómo nace la necesidad de esta colaboración entre Fundación SERES y EY y qué contexto nos hemos encontrado en cuanto a la mapa de los actores?

Seguro que estamos de acuerdo en que el avance de la sostenibilidad es imparable. Pero también estaremos de acuerdo en que actualmente existe confusión sobre el concepto – ¡no quiero introducir el debate de los nombres!, heterogeneidad de formas de evaluarlo, por ejemplo, actualmente más del 90% de los indicadores de sostenibilidad en las empresas del IBEX 35 se calculan de más de dos formas diferentes, nueva y abundante regulación – taxonomía europea, finanzas sostenible -, impacto de la inversión ESG, muchos actores también nuevos en este ámbito. Este contexto genera… incertidumbre y cierto desasosiego porque al final lo que provoca es dificultar la toma de decisiones. Pues bien, el propósito del grupo de trabajo con la Fundación SERES es, clarificar el contexto de las finanzas sostenibles para facilitar la toma de decisiones, porque en las empresas van a ser muchas y de gran calado.

•Ana, la Inversión y la financiación están conectados como conceptos y además implican a todas las áreas de las compañías ¿Cuál será su impacto y papel en el futuro?

Las compañías que necesitan ampliar su capital deben cumplir con exigencias cada vez más sofisticadas de los gestores del capital, cuyos procesos de decisión incorporan el análisis de variables no solo relacionadas con las cuentas de resultados. Para responder a esas exigencias, deben tener un control interno del dato y de la gestión de la información no financiera suficientemente robustos como para satisfacer las demandas del inversor. Asimismo, los gestores (banca, fondos, inversores particulares), asumen voluntariamente principios de actuación que les obligan a llevar a cabo una gestión proactiva diligente sobre el desempeño de las compañías participadas, a las que prestan o invertidas .

El resultado de este trabajo es un mapa, que recoge los actores implicados en el nuevo escenario y que analiza sus funciones, características e interrelaciones con los demás actores. Indudablemente habrá colaboración e integración por parte de todos los actores de los criterios ESG, que se incorporan a la estrategia .

Si pensamos en el impacto que esto tendrá en el futuro no podemos pensar solo en la estrategia de las organizaciones, sino en un nuevo contexto relacionado con la gestión, el reporte ESG y nuevas responsabilidades vinculadas al resto de los actores como por ejemplo la relación con entidades financieras, respuesta a las demandas del inversor, cumplimiento de los requisitos del regulador o la relación bidireccional con los proveedores de datos.

•Alberto en el estudio se perfila la necesidad de un modelo integrado entre los distintos roles del emisor y del financiador, ¿por qué y cómo?

Porque es necesario que hablen el mismo lenguaje. Si la prioridad actual es canalizar inversión y financiación hacia las actividades sostenibles tanto los emisores como los financiadores tienen que entender lo mismo sobre “qué son” y “qué no son” actividades sostenibles. El “cómo” hacerlo es precisamente también la base del grupo de trabajo, el trabajo conjunto y la homogeneización. Es necesario que existan normas y metodologías comunes en relación a la sostenibilidad y que estén consensuadas con emisores y financiadores por el impacto que tienen ellos, no sólo en el ámbito financiero, sino en todas las funciones de una compañía.

•Ana, ¿Qué papel quiere jugar en el medio/largo plazo la Fundación Seres en este reto empresarial representado por el impacto que está siempre más en el centro de atención de los inversores?

Los inversores tienen un interés creciente en los asuntos ESG, que se utilizan para evaluar la sostenibilidad y el impacto social de una organización. Los elementos ESG son componentes estratégicos importantes que impulsan los resultados financieros. La atención y el enfoque en ESG fortalecerán una marca, enriquecerán la cultura organizacional y lo diferenciarán estratégicamente en el mercado que le permitirá atraer y retener talento. Asimismo, mejorará la evaluación de riesgos empresariales, mejorará la reputación y le ayudará a retener clientes. En SERES creemos que en los asuntos ESG cada vez la S adquiere más peso y además favorecerá empresas y líderes con propósito. Una construcción de empresas más humanas, en las que el peso de los intangibles determinará más su sostenibilidad en el tiempo, su predilección por parte de los consumidores o inversores, pero sobre todo que en plena 4ª revolución industrial no dejará a nadie atrás.

Alberto, viendo los avances que se han producido en el último año en materia de financiación verde y el nuevo contexto que se está movilizando en cuanto a la taxonomía social ¿Cuáles cree que serán los retos y oportunidades en materia de inversión y financiación social?

En mi opinión el mayor reto es ponernos de acuerdo sobre las prioridades y sobre la forma de evaluarlas, no sólo desde el punto de vista del resultado, sino también del impacto a largo plazo. Esto es más complejo en el ámbito social que en el ámbito medioambiental, pero si queremos canalizar inversión a actividades también en función de su impacto social, debemos encontrar la forma de medirlo en base al impacto. Actualmente podríamos decir que las decisiones de inversión se toman en función de dos variables; la rentabilidad y el riesgo. Algunos vislumbramos o pensamos, que en el futuro las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una tercera variable, el impacto en el entorno, lo cual significa que de cada inversión deberíamos saber cuánto se va a ganar, cuál es el riesgo y cuánto será el impacto social. Si somos capaces de monetizar el impacto los tres elementos hablarán el mismo lenguaje.

Ana, ¿Cuáles podrían ser en tu opinión algunos de esos grandes aceleradores de este cambio sistémico?

Uno de los principales aceleradores de este cambio sistémico que estamos viviendo son los criterios ESG, en los que cabría poner el acento especialmente en la S de los temas de corte más social. Los criterios ESG han pasado a formar parte del día a día del área de la relación con inversores. Un área que hasta hace poco “tenía como único objetivo la obtención de resultados y que ha pasado a tener que valorar criterios subjetivos como el comportamiento de la compañía”. La aspiración y previsión que existe sobre la inversión sostenible sigue creciendo exponencialmente. Desde el origen de la fundación hemos defendido el valor social unido a progreso empresarial como clave de la sostenibilidad en el tiempo de las compañías, que contribuye a una empresa más competitiva y una sociedad más justa, que no deja a nadie atrás. Indudablemente existen otros impulsores de los criterios ESG, que en algunos casos trabajan para lograr un estándar. Los fondos de recuperación europeos contemplan la necesidad de dar más peso a la S de lo social a través de un plan de acción que abordará la financiación del desarrollo sostenible a través de la taxonomía medioambiental, social y de gobierno. Asimismo, aportarán claridad sobre qué actividades pueden considerarse sostenibles y ayudar a canalizar flujos de capital hacia sectores que puedan necesitar financiación. La taxonomía de la UE se integrará progresivamente en la legislación de la UE para proporcionar una mayor seguridad jurídica e indudablemente la incorporación de los criterios ESG en la estrategia de las compañías facilitará la planificación, la gestión de la sostenibilidad y el acceso a la financiación.

Alberto, en el informe que han presentado junto a Fundación SERES se mencionaba el rol de los DIRSE (Directores de Sostenibilidad) ¿Qué papel tendrá el DIRSE a partir de ahora?

El rol del DIRSE ha evolucionado de forma meteórica en poco tiempo y se ha convertido en una figura nuclear para la compañía ya que está en el centro de lo que es la estrategia del negocio. Las finanzas sostenibles también suponen un cambio interno en el rol de las organizaciones y el DIRSE tiene un impacto claro en la coordinación, en el entendimiento, en captar las tendencias, en definitiva, tiene un rol muy relevante para que las compañías exploten las oportunidades en este ámbito.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

  • Economia - 16/04/2024 16:23

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".