Entel y América Móvil rompen su alianza para comprar los activos de Telefónica en Chile
¿Se complica la venta de los activos de Telefónica en Chile? América Móvil, el gigante mexicano de las telecomunicaciones vinculado a Carlos Slim, y la chilena Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) han roto su alianza para pujar por un negocio valorado en cerca de 1.100 millones de euros.

En sendos comunicados remitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile y a su homólogo mexicano, ambas compañías han asegurado que ponen fin al memorándum de entendimiento (MoU) que habían suscrito. La alianza había sido pactada el pasado 18 de julio y la oferta no vinculante por los activos de Telefónica en Chile, bajo el nombre comercial de Movistar, fue presentada el pasado 6 de octubre. América Móvil compraría los activos de telefonía móvil y Entel, los de fija.
Con todo, ambas compañías siguen interesadas en el negocio chileno de Telefónica. Por un lado, Entel ha asegurado que "seguirá participando en el proceso conducido por Telefónica para la venta de sus activos en Chile y, asimismo, evaluando alternativas que le permitan eventualmente presentar una oferta vinculante por dichos activos".
En el mismo documento, Entel ha subrayado que "el proceso de due diligence, el análisis y estudio de Telefónica Chile, y de sus activos y pasivos no ha concluido". Por lo tanto, "aún no es posible indicar el alcance, el monto ni las demás condiciones de una potencial oferta vinculante ni de una eventual transacción".
Por su parte, América Móvil ha afirmado que "explorará de manera individual su potencial participación en dicho proceso".
WOM, LA GRAN BENEFICIADA
Con cada una de estas compañías yendo por su lado, la gran triunfadora podría ser WOM, propiedad del fondo británico Novator Partners.
Curiosamente, esta compañía estuvo cerca de declararse en quiebra hace un año, momento en el que Telefónica Chile y América Móvil firmaron un acuerdo no vinculante para explorar la compra conjunta de los activos de esta compañía.
No obstante, el operador chileno consiguió evitar la bancarrota tras poner en marcha un plan de reestructuración, así como la recapitalización y la reducción de 650 millones de deuda. Además, este pasado mes de junio, Chris Bannister, consejero delegado de la firma, reconocía que la operadora estaría "interesada" en participar en la compra de los activos de Telefónica en Chile.
La compañía cuenta con más de 8 millones de clientes en el país andino y es el tercer operador por cuota de mercado en telefonía móvil, además de contar con la red 5G más grande de Chile, pero con una presencia en telefonía fija más reducida. Por ello, distintos medios de información apuntan que Wom observa una oportunidad de consolidarse en el mercado chileno y que los reguladores andinos no ven con malos ojos esta opción, al contrario que las de otros pretendientes como la propia América Móvil (que opera en el país a través de la marca Claro VTR) o el grupo argentino Vrio.
No obstante, el mayor impedimento para la operación podría ser el precio de esta. Como decimos, Telefónica valora su negocio entre unos 1.000 y 1.100 millones de euros, unos 1.200 o 1.300 millones de dólares al cambio. No obstante, la deuda en el primer semestre alcanzaba los 1.020 millones de dólares. Dado que el comprador asumiría la deuda, la cantidad que podría percibir Telefónica oscilaría entre los 200 y los 300 millones de dólares, es decir, entre 170 y 250 millones de euros.
"Entendemos que esta ruptura va a retrasar la venta de Telefónica Chile. No obstante, esperamos que tanto Entel como América Móvil presenten ofertas por separado. La ruptura de este acuerdo, además, podría favorecer a WOM, tercer operador por cuota de mercado en telefonía móvil y con una presencia en telefonía fija más reducida, que creemos que también estaría interesada en entrar en la puja. Precio objetivo y recomendación, en revisión", apuntan los analistas de Renta 4 Banco.
Cabe señalar que Telefónica informó que, en los primeros nueve meses de 2025, sus ingresos en los mercados latinoamericanos en los que opera cayeron un 11,3%, hasta 3.627,6 millones de dólares, exceptuando las operaciones en Brasil. En este período, Chile registró una mejora en clientes de contrato y banda ancha, aunque las ventas menguaron un 2,8%.
Desde julio del año pasado, Telefónica ha anunciado la venta de sus negocios en el continente sudamericano. En concreto, se ha deshecho de sus filiales en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay y está en proceso de vender sus negocios en México, Venezuela y Chile. Solo seguirá operando en el estratégico mercado de Brasil, que representaba alrededor de un 30% del EBITDA del grupo a mediados de año.



