Endesa gana 1.902 millones en el conjunto de 2021, un 10% menos que el año anterior
Endesa ha rendido cuentas con el mercado este martes y ha reportado un resultado ordinario neto para el ejercicio 2021 de 1.902 millones de euros, un 10,8% menos que en 2020.

Todo ello pese al repunte de los ingresos, que se han situado en el ejercicio que acabamos de dejar en los 20.899 millones de euros, un 22,6% superiores respecto a los 17.050 millones de euros del año anterior. Estas cifras también se sitúan por encima de los 20.158 millones de euros del ejercicio 2019.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 4.278 millones de euros, lo que supone un avance del 12% respecto al año anterior, cuando alcanzó los 3.809 millones de euros.
En cuanto al desempeño financiero, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante ha ascendido a 1.435 millones de euros en el ejercicio 2021 frente a los 1.394 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior (2,9%). Esta evolución se debe al registro contable en los dos últimos ejercicios del deterioro de valor de las unidades generadoras de efectivo en los territorios no peninsulares de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, por un importe de 289 millones en el último ejercicio y de 253 millones en 2020.
Asimismo, la entrada en vigor del convenio colectivo marco de Endesa en 2020 y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla relativas al Plan de Descarbonización, la digitalización de procesos y otros planes en el “Acuerdo sobre Medidas Voluntarias de Suspensión o Extinción de Contratos de Trabajo” que supuso un impacto neto negativo total de 244 millones de euros también han influido en él.
"Tras un año de incertidumbre, en el que la pandemia ha continuado siendo un hecho de gran relevancia, la adaptación a las macrotendencias de transición energética ha cobrado gran importancia, favoreciendo la resiliencia y competitividad de las compañías y reduciendo su perfil de riesgo", comentan en un comunicado desde la dirección de la compañía. "La disrupción causada por la pandemia ha demostrado que la sostenibilidad es un factor clave en la supervivencia a futuro, y que ser parte del progreso y del cambio, abre un abanico de oportunidades a los negocios que la introducen como pilar en su estrategia", añaden.



