El empleo avanza en la eurozona y crece un 0,1% en el segundo trimestre
El nivel de empleo sigue avanzado en la zona euro. Así, en el segundo trimestre ha mostrado un crecimiento del 0,1%, en comparación con los tres meses anteriores, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

En este sentido, cabe recordar que en el primer trimestre de 2025, el empleo había aumentado un 0,2% en la eurozona.
Respecto a la UE, el número de personas empleadas se ha elevado 0,1% en el segundo trimestre, después de haberse mantenido estable en el arranque del año.
De esta manera, frente al mismo trimestre del año anterior, el empleo se ha incrementado un 0,6% en la zona euro y un 0,4% en la UE en el segundo trimestre de 2025, tras el +0,8% en la eurozona y el +0,4% en la UE en el primer trimestre de 2025.
Las horas trabajadas han aumentado un 0,1% tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre de 2025, en comparación con el trimestre anterior. En cambio, frente al mismo trimestre del año anterior, las horas trabajadas han bajado un 0,2% en la eurozona y un 0,4% en la UE.
"Estos datos proporcionan una imagen de los insumos laborales coherente con la medida de la producción y los ingresos de las cuentas nacionales", ha detallado Eurostat.
Por estados miembros, en el segundo trimestre de 2025, Bulgaria (+1,1%), España y Malta (+0,7%) han registrado el mayor crecimiento del empleo de personas en comparación con el trimestre anterior. Los mayores descensos del empleo se han observado en Lituania (-0,9%), Grecia y Croacia (ambos -0,5%).
Sobre la base de cifras desestacionalizadas, Eurostat estima que en el segundo trimestre de 2025 había 219,9 millones de personas empleadas en la UE, de las cuales 171,6 millones estaban en la zona euro.
Por otro lado, Eurostat ha afirmado que la combinación de datos del PIB y del empleo permite estimar la productividad laboral. De este modo, en el segundo trimestre de 2025, la productividad basada en las personas ha crecido un 0,8 % en la zona euro y un 1,2% en la UE en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
En función de las horas trabajadas, la productividad en comparación con el mismo trimestre del año anterior ha aumentado un 1,1% en la zona euro y un 1,5% en la UE.



