El PIB de Reino Unido sorprende con un crecimiento del 0,3% en noviembre
La economía del Reino Unido creció un 0,3% en noviembre, por encima de lo esperado por el mercado, según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por su siglas en inglés).

Los economistas anticipaban un avance mucho más modesto, del 0,1%, lo que convierte la cifra en una sorpresa positiva tras la contracción inesperada del 0,1% registrada en octubre.
Ese retroceso previo se atribuyó al impacto continuado de un ciberataque en Jaguar Land Rover, que afectó a la producción de automóviles, así como a la incertidumbre de consumidores y empresas en la antesala del Presupuesto de Otoño.
Los analistas esperan que la economía británica mejore a lo largo de 2026, especialmente ante la previsión de que el Banco de Inglaterra continúe con su senda de recortes de tipos de interés.
"De cara al futuro, esperamos que el PIB repunte con fuerza en el primer trimestre de 2026", señala Sanjay Raja, economista jefe para Reino Unido en Deutsche Bank, en comentarios recogidos por CNBC.
"Los datos de encuestas ya están mejorando a medida que se asienta el impacto del Presupuesto y hay señales preliminares de que el mercado laboral podría estar estabilizándose", añade.
Según el experto, se espera que "los hogares gasten un poco más al inicio del año y que la inversión continúe en una senda alcista". Deutsche Bank prevé que el crecimiento del PIB del Reino Unido en 2026 sea ligeramente inferior al de 2025 —estimado en el 1,1%—, con un avance trimestral en torno al 0,35% trimestre a trimestre.
APOYO DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL
Desde ING destacan que el repunte de noviembre estuvo impulsado en gran medida por la recuperación de la industria del automóvil. "La economía del Reino Unido se comportó mejor de lo esperado en noviembre, con un crecimiento del PIB del 0,3% mensual, tras la leve contracción de octubre", señalan, subrayando que la vuelta a la normalidad en la producción tras el ciberataque a Jaguar Land Rover explica una parte relevante del avance.
En este sentido, ING recuerda que la producción de vehículos se había desplomado cerca de un 30% en septiembre como consecuencia del ataque informático y que en noviembre se produjo un fuerte rebote. No obstante, advierte de que los datos mensuales son volátiles y mantiene una visión prudente para 2026, con un crecimiento que podría ser más lento que en 2025.
PERSPECTIVAS Y REACCIONES DEL MERCADO
Para Luke Bartholomew, economista jefe de Aberdeen, el dato ofrece un mensaje moderadamente alentador. "Tras meses de actividad muy lenta, el informe del PIB de noviembre sugiere que la economía británica aún tiene algo de vida. Por supuesto, los informes mensuales son muy volátiles y la medición trimestral sigue siendo muy débil, con un crecimiento de solo el 0,1%. Pero ahora parece que el último trimestre del año pasado terminó con una expansión de la economía", afirma.
De cara a 2026, Bartholomew considera que "aún no está claro de dónde vendrán los motores de una recuperación sostenible del crecimiento", por lo que su firma sigue esperando que los tipos de interés caigan hasta el 3% este año, siempre que la inflación lo permita.
En una línea similar, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, destaca que el crecimiento de noviembre "ha tomado al mercado por sorpresa", hasta el punto de que ninguna de las previsiones recogidas por Bloomberg anticipaba un avance tan elevado. Según explica, el impulso vino de un repunte de la actividad industrial y manufacturera, así como de una mejora del sector servicios, que creció un 0,3% en el mes.
No obstante, Brooks advierte de que persisten bolsas de debilidad, especialmente en la construcción, cuyo output cayó un 1,3% en noviembre y acumula descensos interanuales. Aun así, considera que los datos "marcan el tono para un rebote del crecimiento en el primer trimestre".




