El Nikkei, en el disparadero ante la retirada de Komeito de la coalición de Gobierno de Japón
La Bolsa de Japón ha cerrado este lunes por el festivo del Día Nacional del Deporte y los inversores esperan ya su reacción en la sesión del martes a la noticia, conocido a finales de la semana pasada, de que el partido Komeito abandonará el Gobierno japonés por su disconformidad con la elección de Sanae Takaichi como líder del Partido Liberal Democrático (PLD), socio mayor de la coalición de Gobierno. La salida de Komeito supone la ruptura de 25 años de alianza política y pone en duda la elección de Takaichi como primera ministra de Japón.

El yen se desplomó la semana pasada y fue, con diferencia, la divisa con peor desempeño, no solo dentro del G10, sino a nivel global, tras la victoria de Sanae Takaichi, ante las expectativas de una política económica y monetaria más expansiva. El anuncio de Komeito contribuyó a frenar una mayor presión vendedora, según los estrategas de MUFG.
El experto de mercados británico Neil Wilson se pregunta si la decisión de Komeito podría requerir nuevas elecciones.
"El yen muestra cierta estabilización —quizás porque hay menos expectativas inmediatas de estímulos—, tras una semana (pasada) difícil en la que cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde febrero", escribe Wilson.
Según informó la cadena pública NHK la semana pasada, el representante principal de Komeito, Tetsuo Saito, justificó la ruptura asegurando que el PLD “no proporcionó respuestas suficientes sobre los problemas de financiación política”, tras una reunión con Sanae Takaichi.
La separación llega a pocos días de la votación parlamentaria del 15 de octubre, en la que se elegirá al próximo jefe de Gobierno. Según el diario Nikkei, las reservas de Komeito sobre la continuidad de la coalición podrían retrasar la designación oficial de Takaichi hasta al menos el 20 de octubre.
El analista Jesper Koll, de Monex Group, considera que Komeito “ya ha cumplido su función histórica” dentro del PLD, recordando que el partido ha perdido apoyo de forma constante durante la última década. “En tres a cinco años, Komeito será probablemente irrelevante de facto”, afirma en declaraciones recogidas por CNBC, al tiempo que destaca que Takaichi está forzando el cambio y “marcando el rumbo de un nuevo PLD”.
Sanae Takaichi, de línea conservadora y próxima al legado de Shinzo Abe, se impuso el 4 de octubre al ministro de Agricultura Shinjiro Koizumi en la elección interna del PLD, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el partido y potencialmente en la primera primera ministra de Japón. Su victoria llegó tras la dimisión de Shigeru Ishiba, quien abandonó el cargo el 7 de septiembre, después de que el PLD perdiera la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
Identificada como una defensora del Abenomics —la estrategia económica basada en tipos bajos, gasto público y reformas estructurales—, Takaichi ha despertado expectativas de una política más expansiva, lo que explica parte de la presión sobre el yen. Tras conocerse la ruptura con Komeito, la divisa recortó pérdidas, como se comenta más arriba, corrigiendo parcialmente el llamado Takaichi trade, que la había llevado por encima de los 150 y a la bolsa japonesa a máximos históricos por encima de 48.000 puntos.



