El gigante Novo Nordisk, fabricante de Ozempic y Wegovy, despedirá a 9.000 trabajadores
El gigante farmacéutico danés Novo Nordisk ha anunciado este miércoles planes para recortar alrededor de 9.000 puestos, lo que equivale aproximadamente al 11,5% de su plantilla global.

"Novo Nordisk anunció hoy una transformación a nivel de toda la compañía para simplificar su organización, mejorar la rapidez en la toma de decisiones y reasignar recursos hacia las oportunidades de crecimiento en diabetes y obesidad", ha indicado en un comunicado.
"Como parte de la transformación, Novo Nordisk tiene la intención de reducir la plantilla global en aproximadamente 9.000 de los 78.400 puestos de la compañía, con unos 5.000 recortes previstos en Dinamarca".
Rebaja sus previsiones de beneficio operativo para 2025
La compañía, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento meteórico gracias al éxito mundial de sus fármacos para la diabetes y la obesidad Ozempic y Wegovy, justificó la reestructuración por el aumento de la complejidad organizativa y los costes asociados a su rápida expansión. Según sus estimaciones, el ajuste permitirá generar ahorros anualizados de unos 8.000 millones de coronas danesas (unos 1.070 millones de euros) para finales de 2026, recursos que se reinvertirán en programas de investigación, desarrollo y capacidades comerciales en sus áreas terapéuticas clave.
El plan también implicará costes únicos de reestructuración de unos 8.000 millones de coronas, lo que obligó a la empresa a rebajar sus previsiones de beneficio operativo para 2025: ahora espera un crecimiento de entre el 4% y el 10% a tipos de cambio constantes, frente al rango del 10% al 16% anunciado en agosto.
"Necesitamos un cambio de mentalidad y de enfoque que nos permita ser más rápidos y ágiles”
El consejero delegado, Mike Doustdar, reconoció la dureza de los despidos, pero defendió la necesidad de una transformación para adaptarse a un mercado de la obesidad cada vez más competitivo y orientado al consumidor. “Siempre es difícil ver partir a colegas con talento y valiosos, pero creemos que esta es la decisión correcta para garantizar el éxito a largo plazo de Novo Nordisk. Necesitamos un cambio de mentalidad y de enfoque que nos permita ser más rápidos y ágiles”, señaló.
La farmacéutica, que recientemente perdió cuota de mercado en Estados Unidos frente a su rival Eli Lilly y a medicamentos más baratos, aspira a reforzar su liderazgo mundial en tratamientos para la obesidad y la diabetes, al tiempo que mantiene su ambicioso plan de expansión industrial para satisfacer una demanda que no deja de crecer.



