El consejero delegado de Merck, Kenneth Frazier, dejará la empresa a finales de junio
Merck ha anunciado el jueves que Kenneth Frazier, uno de los pocos ejecutivos negros que dirigen una de las principales empresas de Estados Unidos, abandonará su puesto de director general a finales de junio y será sustituido por el director financiero Robert Davis.

Aunque Frazier, a los 66 años, no se va ha retirar por completo, al menos por ahora. Continuará en la farmacéutica como presidente ejecutivo durante el periodo de transición. Davis tomará el control de una empresa con uno de los fármacos más vendidos del mundo en su inmunoterapia contra el cáncer Keytruda y con un enfoque más ajustado después de que complete la escisión de la parte de salud femenina que tiene un menor crecimiento, medicamentos biosimilares y productos más antiguos a finales de este año.
Frazier comenzó en Merck hace casi 30 años y fue escalando posiciones hasta convertirse en consejero delegado de esta empresa de la lista Fortune 500 en 2011. Desempeñó un importante papel en la adquisición en 2009 por parte de Merck del fabricante de medicamentos estadounidense Schering-Plough, que entonces tenía Keytruda, o pembrolizumab, como activo aún en desarrollo.
"Esa operación se realizó en un momento en el que, francamente, vimos una oportunidad en el mercado basada en las valoraciones de las empresas", añadiendo que, "Ninguno de nosotros era lo suficientemente inteligente como para saber que entre los activos que estábamos adquiriendo estaba el pembrolizumab".



