El efectivo pierde terreno pero es "el medio de pago principal" en los locales físicos
Un estudio del Banco de España (BdE) ha revelado que el 57% de los consumidores sigue utilizando el efectivo como medio de pago principal en sus compras en establecimientos físicos y un 55% de la ciudadanía lo utiliza a diario en este tipo de pagos, aunque su uso ha disminuido respecto a 2024 (59 y 57%, respectivamente).

Por su parte, la tarjeta bancaria se mantiene como el segundo medio de pago principal en comercios físicos, utilizada por el 27% de la población (frente al 30% en 2024), seguida por los dispositivos móviles, que han incrementado su uso hasta el 15% (frente al 11% en 2024).
"El efectivo continúa siendo el medio de pago principal para la población española en establecimientos físicos. Si analizamos por perfiles sociodemográficos, el sexo, la edad y el nivel educativo resultan determinantes en los hábitos de uso de los distintos medios de pago", explica el BdE.
Así, los hombres presentan una mayor proporción de uso del efectivo como medio de pago principal en comparación con las mujeres. La situación se invierte en el caso del uso de la tarjeta bancaria, con mayor porcentaje de mujeres que de hombres que la utilizan como medio de pago principal.
Por lo que se refiere a la edad, las personas mayores de 54 años usan mayoritariamente el efectivo como medio de pago principal; el tramo de edad entre 35 y 54 es el que más utiliza la tarjeta y los más jóvenes se decantan más por los dispositivos móviles.
Respecto al nivel de estudios, las personas con estudios básicos son las que más usan el efectivo, las tarjetas son más utilizadas por personas con estudios medios y superiores, y los dispositivos móviles por las que tienen estudios superiores.



