EEUU y Ucrania se acercan a un plan de paz "refinado" para acabar con la guerra con Rusia
EEUU y Ucrania siguen negociando y sus posturas son cada vez más cercanas, lo que permite pensar en lograr un plan de paz "refinado" que permita acabar con la guerra con Rusia. Así se desprende de las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que ha viajado a Ginebra (Suiza) para encabezar las negociaciones. Aunque ha avisado de que aún queda mucho por hacer.

"Probablemente sea el día más productivo que hemos tenido en este asunto, quizás de toda nuestra colaboración, pero sin duda en mucho tiempo", declaró Rubio a la prensa este domingo sobre la misión diplomática estadounidense en Ginebra. "Pero aún queda trabajo por hacer, y dado que este sigue siendo un proceso de trabajo, no quiero declarar la victoria ni el fin", añadió.
Cabe recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para lograr la paz en Ucrania, aunque incluía concesiones de territorio con las que no está de acuerdo Kiev.
En concreto, esta propuesta de 28 puntos decía que Ucrania tendría que retirar sus tropas de partes de la región oriental del Donbás que Rusia no ha logrado ocupar por completo durante su invasión a gran escala. El área se convertiría en una zona neutral, desmilitarizada y reconocida internacionalmente como rusa.
Además, Moscú también obtendría el reconocimiento de facto de Crimea, Luhansk y Donetsk. La mayor parte del resto del frente, incluidas las regiones de Jersón y Zaporizhia, quedaría prácticamente congelada.
Este acuerdo, que para Ucrania suponía ceder territorio, aceptar límites a su ejército y abandonar sus ambiciones de unirse a la OTAN, fue vista por Volodimir Zelenski y los suyos como una capitulación tras casi cuatro años de lucha con Rusia, y por eso Kiev lanzó una contrapropuesta que elaboró junto a sus aliados europeos que flexibilizaba algunas de las concesiones territoriales propuestas e incluiría una garantía de seguridad similar a la de la OTAN por parte de EEUU para Ucrania en caso de ataque.
Pero eso no gustó nada a Trump. De hecho, el presidente estadounidense puso el 27 de noviembre como fecha límite para que lograr un acuerdo con Ucrania, aunque el propio Rubio aclaró este domingo que esa fecha no es definitiva y que podría extenderse a la próxima semana. "Ya sea jueves, viernes, miércoles o lunes de la semana siguiente, queremos que sea pronto", se limitó a decir al respecto.
El acercamiento es un hecho, y la Casa Blanca ha explicado en un comunicado que ambas partes han elaborado un "marco de paz actualizado y refinado" y que seguirán "trabajando intensamente en propuestas conjuntas en los próximos días". En cualquier caso, el acuerdo que se alcance requeriría la aprobación tanto de Zelenskiy como de Trump y Putin.
ULTIMÁTUM DE TRUMP
Precisamente, Trump incrementó la presión para lograr un acuerdo con un ultimátum en redes sociales este domingo. Lanzó un mensaje en el que acusaba a los líderes ucranianos de mostrar "cero gratitud por nuestros esfuerzos" para ayudar a Ucrania a defenderse de una invasión rusa a gran escala.
Zelenski respondió, también en redes sociales, que Ucrania "está agradecida a Estados Unidos", incluyendo "personalmente al presidente Trump" por la ayuda estadounidense. Aunque adoptó una postura cautelosa ante el plan ideado junto a Rusia, afirmando que "es importante garantizar que las medidas para poner fin a la guerra sean efectivas y que todo sea factible".
"La diplomacia se ha revitalizado, y eso es positivo", afirmó el líder ucraniano, que dejó claro que "tenemos nuestra posición de Estado, tenemos nuestra dignidad ucraniana y debemos actuar de forma que la fortalezcamos, no que la debilitemos".



