EEUU revisa al alza el PIB del tercer trimestre hasta el 4,4%, mejor de lo esperado
EEUU ha revisado al alza el PIB del tercer trimestre, hasta una subida del 4,4% en tasa interanual, frente al aumento del 4,3% que había arrojado la lectura anterior, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. El dato se ha situado por encima de lo anticipado por el consenso, que esperaba se mantuviera en el 4,3%.

El organismo explica que esta subida del PIB en el tercer trimestre "reflejó aumentos en el gasto de consumo, las exportaciones, el gasto público y la inversión". Las importaciones, que se restan al cálculo del PIB, disminuyeron.
"El PIB se revisó al alza en 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación inicial, principalmente debido a revisiones al alza de las exportaciones y la inversión, que se compensaron en parte con una revisión a la baja del gasto de consumo. Las importaciones se actualizaron al alza", detalla.
En comparación con el segundo trimestre, la aceleración del PIB reflejó "un repunte en la inversión, las exportaciones y el gasto público, así como una mejora del gasto de consumo". Las importaciones disminuyeron menos en el tercer trimestre que en el segundo.
Además, el índice de precios de las compras internas brutas se elevó un 3,4% en el tercer trimestre, sin cambios con respecto a la estimación anterior. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 2,8% mientras que, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE mostró un incremento del 2,9%, también sin modificaciones desde el reporte anterior.
Lale Akoner, analista de Mercados de eToro en EEUU, explica que "el crecimiento económico de EEUU se mantiene más resiliente de lo esperado, con un impulso de crecimiento respaldado por exportaciones sólidas, empleo estable y márgenes corporativos que se mantienen saludables".
"Datos recientes refuerzan la opinión de que la economía puede absorber tipos de interés más altos y ruido político sin caer en una recesión. Es importante destacar que el crecimiento ya no es limitado; áreas más débiles como la manufactura y la vivienda muestran signos tempranos de estabilización, mientras que los servicios y la atención médica continúan impulsando el empleo", agrega.
PETICIONES DE DESEMPLEO
Este jueves se han publicado también las peticiones semanales de desempleo, que han alcanzado las 200.000 en la semana finalizada el 17 de enero, lo que supone un incremento de 1.000 en relación al nivel de los siete días previos, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 212.000 peticiones anticipadas por el consenso.
La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados descendió hasta los 1.849.000, lo que supone una caída de 26.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se registraron en Rhode Island (3,3%), Nueva Jersey (3,2%), Washington (2,8%), Massachusetts (2,7%), Minnesota (2,7%), Oregón (2,4%), Connecticut (2,3%), Montana (2,3%), Nueva York (2,3%), California (2,2%), Illinois (2,2%) y Pensilvania (2,2%).
Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Texas (+8.707), California (+5.193), Michigan (+3.804), Tennessee (+3.541) y Ohio (+3.038), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Nueva York (-4.572), Oregón (-3.507), Washington (-3.189), Wisconsin (-2.063) y Kentucky (-1.699).




