EEUU ordena recortar el 10% de los vuelos en 40 aeropuertos por el cierre de Gobierno
EEUU ha ordenado recortar el 10% de los vuelos en 40 aeropuertos del país ante el cierre de Gobierno. El secretario de Transporte, Sean Duffy, ha alegado preocupaciones sobre la seguridad del control del tráfico aéreo.

Desde que comenzó el cierre de Gobierno, el pasado el 1 de octubre, decenas de miles de vuelos se han retrasado ante la escasez generalizada de controladores de tráfico aéreo, con unos 13.000 controladores y 50.000 agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte obligados a trabajar sin sueldo.
Por ahora, según los cálculos de las aerolíneas, al menos 3,2 millones de viajeros se han visto afectados, mientras Duffy ha intentado tranquilizar a los usuarios. "Hicimos una revisión exhaustiva de cuál es nuestro trabajo", que "es asegurarnos de tomar las decisiones difíciles para seguir manteniendo el espacio aéreo seguro", ha señalado en declaraciones a la prensa.
Aunque no se han concretado los aeropuertos afectados, se prevé que los recortes de vuelos impliquen a los más concurridos, como los de Nueva York, Washington, Chicago, Atlanta, Los Ángeles y Dallas.
La medida entrará en vigor a partir del viernes por la mañana. Unas restricciones que permanecerían vigentes el tiempo que sea necesario, según ha reconocido desde la Administración Federal de Aviación (FAA).
"No tengo conocimiento de mis 35 años de historia en el mercado de la aviación en los que hayamos tenido una situación en la que estemos tomando este tipo de medidas", ha afirmado en rueda de prensa el administrador de la FAA, Bryan Bedford, añadiendo que "no vamos a esperar a que un problema de seguridad se manifieste realmente cuando los primeros indicadores nos dicen que podemos tomar medidas hoy para evitar que las cosas se deterioren".
Es más, ha avisado de que "si la presión continúa aumentando incluso después de que tomemos estas medidas, volveremos y tomaremos medidas adicionales".



