EEUU exige a la UE que relaje las reglas digitales para reducir los aranceles al acero
Estados Unidos se lo ha dejado claro a la Unión Euroopea (UE): solo reducirá los aranceles al acero y al aluminio si Bruselas relaja sus normas digitales. "Nuestra sugerencia es que la UE y sus ministros de Comercio consideren seriamente intentar analizar sus normas digitales, que intenten buscar un equilibrio, no descartarlas, pero encontrar el enfoque equilibrado para trabajar con nosotros".

Son palabras de Howard Lutnick, secretario de Comercio de EEUU, tras participar, junto al representante comercial estadounidense Jamieson Greer, en la reunión de ministros de Comercio de la UE. "Si logran ese enfoque equilibrado, que creo que pueden, entonces nosotros abordaremos las cuestiones del acero y el aluminio", ha añadido.
Un planteamiento que también ha defendido durante una entrevista en Bloomberg TV, en la que ha señalado que "estamos hablando con ellos sobre la posibilidad de derogar las normas tecnológicas de la UE". "A cambio, llegaremos a un acuerdo atractivo sobre el acero y el aluminio".
En este sentido, Lutnick ha remarcado que "una vez que establezcan ese marco con el que nos sintamos cómodos y lo entendamos, resuelvan estos casos pendientes que son antiguos, entonces creo que podremos abordar el acero y el aluminio, intentar elaborar una lista y luego crear un modelo que funcione muy bien para la UE".
"La idea es que si eliminan este marco regulatorio y lo hacen más atractivo para nuestras empresas, pueden obtener el beneficio de cientos de miles de millones, posiblemente un billón de inversiones", ha insistido.
Greer, por su parte, también ha subrayado que "la aplicación de la ley es bastante agresiva. En ocasiones, cumplir con la ley puede resultar complicado. A veces, las empresas sienten que se han cambiado las reglas del juego. Las multas pueden ser bastante elevadas".
En cambio, desde Bruselas niegan que las leyes comunitarias estén diseñadas para perjudicar a las big tech estadounidenses. "Les hemos explicado cómo funciona nuestra legislación: no es discriminatoria y no está dirigida a las empresas estadounidenses. Simplemente necesitamos dar más explicaciones al respecto", ha afirmado el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic.
Y todo ello después del acuerdo comercial alcanzado este verano entre EEUU y la UE, por el que se establecía un arancel estadounidense del 15% sobre numerosos productos europeos, mientras que Bruselas se comprometía a eliminar las tarifas sobre productos industriales estadounidenses, así como sobre algunos productos agrícolas y alimentarios.
Ambas partes también acordaron a seguir trabajando para reducir otras tasas, incluido un gravamen del 50% sobre el acero y el aluminio de la UE, que el bloque ha igualado con su propio arancel del 50% sobre las importaciones de acero que superen una cuota determinada.



