easyJet aumenta un 9% su beneficio en el ejercicio 2025 y es optimista con el futuro
La aerolínea británica easyJet ha aumentado su beneficio antes de impuestos hasta 665 millones de libras esterlinas en el año fiscal 2025, lo que refleja un incremento del 9% respecto a los 610 millones registrados el anterior ejercicio. El beneficio por asiento ha sido de 6,39 libras en el período, 31 peniques más que hace un año.

Asimismo, el beneficio operativo (EBIT) ascendió a 703 millones de libras, un 18% más que los 597 millones de libras conseguidos en el mismo período comparable anterior. Asimismo, esta cifra se situó sensiblemente por encima de los 669 millones que proyectaba el consenso de analistas.
Los ingresos del grupo aumentaron un 9%, hasta 10.106 millones de libras, de los cuales más de la mitad provinieron de la venta de billetes: 6.072 millones de libras, un 6% más que hace un año.
EasyJet Holidays, la división de paquetes vacacionales de alto margen de la compañía, registró unos ingresos de 1.440 millones de libras, lo que refleja un incremento del 27% respecto al ejercicio anterior. El negocio de vacaciones ha ayudado a easyJet a reforzar sus resultados en los últimos años, ya que el resurgimiento de paquetes vacacionales con precios controlados para consumidores sensibles al precio ha impulsado al sector aéreo.
Este segmento consiguió un beneficio antes de impuestos de 250 millones de libras en el ejercicio, cumpliendo el objetivo marcado por la compañía "antes de lo previsto". Ahora, easyJet espera que alcance los 450 millones de ganancias antes de impuestos para el ejercicio fiscal 2030.
Con todo, no ha sido un ejercicio sencillo para la aerolínea. Según ha explicado en un comunicado, ha sido difícil mejorar sus ganancias "al ritmo inicialmente previsto, especialmente durante el invierno", debido a "la velocidad de madurez de las rutas y al entorno geopolítico, macroeconómico y competitivo en mercados específicos".
"Estamos convencidos de que nuestras acciones durante el invierno son las correctas para impulsar la productividad y la utilización, asegurando al mismo tiempo que la aerolínea esté bien preparada para la temporada clave de verano, vital para el crecimiento total del beneficio", ha agregado easyJet.
En este sentido, la firma británica ha indicado que la expansión realizada en verano en Milán Linate y Roma Fiumicino supuso una inversión de 20 millones de libras en ocho aviones adicionales. Se espera una inversión adicional de 30 millones este invierno, durante su primera temporada invernal en estas ubicaciones. "Confiamos en que estas inversiones estratégicas generarán madurez de ingresos en los próximos años a medida que se integren en nuestra red de rutas", ha indicado la aerolínea.
"Estamos bien posicionados para aprovechar las oportunidades significativas que tenemos por delante y confiamos en alcanzar nuestro objetivo a medio plazo de superar los 1.000 millones en beneficio antes de impuestos", ha afirmado Kenton Jarvis, CEO de easyJet.
La flota total de easyJet asciende a 356 aviones, 9 más que hace un año. No se retiró ningún avión de la flota durante el año. En los próximos ejercicios, easyJet planea retirar los aviones más antiguos y menos eficientes, lo que permitirá a la compañía beneficiarse de los aviones de la familia A320neo, que ofrecen una mayor eficiencia de combustible y más asientos.
EasyJet ya cuenta con 94 aviones de la familia A320neo en su flota. Además, tiene un libro de pedidos existente con Airbus hasta 2034 para otros 290 aviones A320neo que aún deben ser entregados, junto con 100 derechos de compra. "La visibilidad y confianza respecto a nuestro calendario de entregas de aviones está mejorando, ayudando a consolidar los plazos para que se realicen eficiencias por aumento de capacidad", ha precisado la compañía en un comunicado.
De cara al futuro, easyJet espera que la capacidad crezca un 7% en el ejercicio 2026 y que los clientes de easyJet Holidays aumenten un 15% desde una base de 3,1 millones. La compañía ha indicado que el 81% de los billetes del tercer trimestre fiscal están vendidos —un 2% más que hace un año—, al igual que el 26% de los del segundo trimestre —un 1% más en tasa interanual—-; la aerolínea ha subrayado que "es demasiado pronto" para extraer conclusiones sobre este último período. Además, la firma ha vendido el 80% de los paquetes de easyJet Holidays para el primer semestre del ejercicio fiscal 2026, con un precio medio de venta que sube en un dígito alto.
Asimismo, el Consejo de Administración de easyJeat recomienda un dividendo ordinario de 13,2 peniques por acción, equivalente a 100 millones de libras, sujeto a aprobación de la junta. Este importe, que representa el 20% del beneficio neto subyacente, se pagará el 27 de marzo de 2026 a los accionistas registrados al cierre del 20 de febrero de 2026 y representa un aumento respecto a los 91 millones de libras distribuidas hace un año.
VALORACIONES DE LOS ANALISTAS
Aarin Chiekrie, analista de Hargreaves Lansdown, ha indicado que las cifras anuales de easyJet se han situado "ligeramente por encima de las expectativas" tras otra gran temporada veraniega. Los precios más bajos del petróleo también han ayudado a conseguir estos números, dado que representan una parte significativa de los costes de las aerolíneas.
"La aerolínea de bajo coste está haciendo un gran trabajo en el crecimiento de su flota y, en promedio, más de los asientos disponibles están siendo ocupados por viajeros frecuentes. Esto es una buena noticia para los inversores. Dado el alto costo fijo asociado con volar aviones, mantenerlos lo más llenos posible es clave para la rentabilidad", ha indicado este experto.
Por su parte, Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, opina que el precio de las acciones de easyJet "no ha tendido a reflejar el progreso que ha estado logrando". "Pero estos números recuerdan que el grupo va en serio", subraya.
Hunter centra su análisis en la expansión de easyJet Holidays, un negocio "que parece haber llegado en el momento adecuado, con consumidores conscientes de los costes buscando paquetes de valor".
"El grupo tiene grandes expectativas respecto a la contribución a largo plazo de esta unidad a los beneficios generales, que actualmente representa el 14% de los ingresos totales del grupo. Esto también coincide con el atractivo del grupo hacia los consumidores conscientes del valor y con la creciente evidencia que sugiere que las vacaciones familiares siguen siendo casi sagradas y fuera de las restricciones presupuestarias normales", explica Hunter.
Pese a todo, la acción acumula una caída del 13% en lo que va de año, lo que podría poner a easyJet en riesgo de ser excluida del FTSE 100 en la reestructuración de diciembre. De hecho, el precio de la acción sigue estando un 60% por debajo de los niveles previos a la pandemia, y mucho más de los máximos históricos de hace diez años, desde los cuales las acciones han caído un 70%, haciendo que el grupo oscile dentro y fuera del principal índice de la Bolsa británica.
"Aun así, es difícil disputar que easyJet continúa su ascenso, respaldada por el incremento de los ingresos auxiliares y los beneficios del negocio de vacaciones. La caída del precio de las acciones refuerza la valoración no exigente del grupo, que, junto con el optimismo sobre las perspectivas del sector en general, debería permitir que el consenso del mercado como compra se mantenga intacto", sentencia Hunter.



