El desequilibrio en el mercado de vivienda se cronifica: la demanda cuadruplica a la oferta
Un 13% de los españoles mayores de 18 años quiere comprar un inmueble en propiedad, pero únicamente el 3% lo ofrecen en el mercado. Se trata de dos porcentajes que han disminuido, respectivamente, en un punto porcentual en comparación con 2024, según un informe elaborado por Fotocasa Research.

Si se desglosan estas cifras, en el ámbito de la demanda, sólo el 3% de los españoles ha logrado comprar una vivienda de forma efectiva, mientras que un 10% lo ha intentado sin conseguirlo. En la vertiente de la oferta, un 2% de los encuestados han vendido una vivienda, mientras que el 1% lo han intentado sin éxito.
A nivel histórico, se puede observar que en la última década se ha incrementado progresivamente el desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda en propiedad en España, tanto por el paulatino auge de quienes quieren comprar como por la contracción ininterrumpida del porcentaje de vendedores de inmuebles.
Concretamente, esta oferta se ha reducido a la mitad en comparación con el periodo 2017-2019, cuando el porcentaje de españoles vendedores de vivienda alcanzaba el 6% en el mercado, mientras que actualmente se encuentran en el mencionado 3% (la tasa más baja de la serie). Por su parte, la demanda ha ido incrementándose con vaivenes, pero creciendo claramente del 9% registrado en 2018 al 13% actual.
"El desequilibrio entre oferta y demanda es cada vez más acusado. Ha pasado de mostrar 3 puntos de diferencia en el periodo de 2018 a 10 puntos en el de 2025. Esta situación de gran desfase impacta directamente en los precios y dificulta la accesibilidad. Es especialmente preocupante que, de ese 13% de ciudadanos con intención de compra, solo un 3% haya logrado cerrar la operación. Esto significa que por cada comprador que consigue acceder a una vivienda hay más de tres que se quedan fuera del mercado, lo que incrementa la frustración de los demandantes", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
"Del lado de la oferta, el porcentaje de particulares que venden su vivienda se ha reducido a la mitad en comparación con hace 7 años. Esta contracción es uno de los principales obstáculos que impiden que la elevada demanda se traduzca en un mayor volumen de transacciones", añade.



