El Departamento de Justicia de EEUU abre una investigación contra Lisa Cook, de la Fed
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación penal contra la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, por presunto fraude hipotecario, según informa The Wall Street Journal. Como parte de la pesquisa, las autoridades han emitido citaciones relacionadas con las propiedades de Cook en Ann Arbor (Michigan) y Atlanta, y se está utilizando un gran jurado para avanzar en el caso, de acuerdo con funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

La investigación se produce tras dos denuncias penales presentadas por Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda designado por Donald Trump, quien acusa a Cook de engañar a bancos en múltiples solicitudes hipotecarias para obtener condiciones favorables, como tasas de interés más bajas reservadas a compradores que declaran ocupar la vivienda adquirida. Trump ha citado esas acusaciones en su intento por destituir a Cook y aumentar su control sobre la Reserva Federal (Fed).
En documentos judiciales, los abogados del Departamento de Justicia sostienen que, incluso si Cook hubiese tenido la oportunidad de defenderse, eso no habría alterado el resultado: “Una oportunidad para contar la propia versión solo importa si uno tiene una versión que contar, y la Dra. Cook no ha dado ninguna indicación de que la tenga”.
Por su parte, la defensa de Cook niega categóricamente las acusaciones. “Las preguntas sobre cómo la gobernadora Cook describió sus propiedades en distintos momentos no constituyen fraude; pero a este Departamento de Justicia no le cuesta nada iniciar una nueva investigación politizada, y parece que lo han hecho de nuevo”, dijo su abogado Abbe Lowell.
Cook presentó el mes pasado una demanda alegando que el intento de Trump de destituirla es ilegal. Argumenta que el presidente “inventó” un motivo para su despido con el fin de liberar un asiento en la junta de gobernadores que pueda ser ocupado por un aliado suyo y así “socavar la independencia de la Reserva Federal”.
El caso está ahora en manos de un juez que evalúa la solicitud de Cook de suspender temporalmente cualquier intento de destitución mientras avanza el proceso judicial. La próxima reunión de la Reserva Federal está programada para el 16 de septiembre y, de prosperar los planes de Trump, una mayoría de la junta estaría conformada por designados por él mismo.
El funcionario encargado de coordinar la investigación es Ed Martin, alto cargo del Departamento de Justicia y leal a Trump, designado por la fiscal general Pam Bondi para supervisar posibles fraudes hipotecarios entre funcionarios públicos.
El escrutinio sobre Cook se suma a investigaciones similares contra otros adversarios políticos de Trump, como la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el senador demócrata Adam Schiff, ambos críticos declarados del expresidente.



