Las cuentas de Unicaja gustan a los analistas: superan previsiones y revisan al alza la guía de 2025
Unicaja ha presentado sus cuentas, unos resultados que han recibido el visto bueno de los analistas. La entidad ha superado las previsiones, lo que ha hecho que se revise al alza la guía para todo 2025.

En los nueve primeros meses del año, registró un beneficio neto de 503 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con lo que el banco ya supera el objetivo anual previsto en su Plan Estratégico, fijado en 500 millones de euros. En el tercer trimestre, el beneficio neto fue de 165 millones de euros.
"El beneficio neto superó las previsiones, impulsado por un mejor rendimiento del capital (CoR), con un margen de interés neto (NII) también ligeramente superior gracias a una buena gestión de márgenes", comentan en Jefferies, que añaden que "el crecimiento de la cartera de préstamos se sitúa por debajo de la competencia, manteniéndose estable interanualmente".
También destacan que "la situación del capital es sólida, con un ratio CET1 del 16,1% (10 puntos básicos por encima de las previsiones), si bien incluye algunos ajustes de valoración positivos".
"Unicaja registró un tercer trimestre un 10% por encima del consenso, el beneficio antes de impuestos superó las previsiones en un 9%, mientras que las provisiones previas a la provisión lo hicieron en un 1%. Los ingresos superaron las previsiones en un 1% y los costes se mantuvieron en línea con el consenso. El margen de intereses neto (NII) superó las previsiones en un 1%, se mantuvo estable intertrimestralmente y disminuyó un 2% interanualmente", apuntan los analistas.
Además, señalan que "los diferenciales de clientes se redujeron en 8 puntos básicos durante el trimestre, debido a una disminución de 14 puntos básicos en la rentabilidad de los préstamos, mientras que el coste de los depósitos cayó 6 puntos básicos. La cartera de gestión de activos y pasivos (ALCO) se redujo en 1.000 millones de euros durante el trimestre, hasta los 29.000 millones de euros".
De su lado, "los ingresos netos por comisiones se situaron en línea con las previsiones, con una fuerte dinámica en las comisiones de gestión de activos y seguros, aunque las comisiones bancarias siguieron rezagadas. Los ingresos por el método de participación superaron las expectativas en 4 millones de euros".
Respecto a la mejora de las previsiones para 2025, indican que "se espera que el margen de interés neto (NII) sea superior a 1.470 millones de euros (frente a los 1.450 millones de euros anteriores). La previsión del coeficiente de rentabilidad (CoR) se ha mejorado hasta ser inferior a 30 puntos básicos (frente a los aproximadamente 30 puntos básicos anteriores). Se espera que la rentabilidad sobre el capital (RoTE) ajustada sea de alrededor del 12% (frente al 11% anterior)".
Por su parte, los analistas de Bankinter, remarcan que el margen de intereses, la principal fuente de ingresos del banco, "se estabiliza en el tercer trimestre gracias a la actividad comercial. Como referencia, la nueva producción de préstamos al sector privado crece un 39% (47% en empresas; 37% en consumo y 25% en hipotecas). Los índices de calidad crediticia son buenos con una ratio de morosidad de apenas 2,2% y una tasa de cobertura del 74%, por eso el coste del riesgo/CoR está en niveles históricamente bajos".
"La ratio de capital CET1 alcanza el 16,1% y lidera el sector en España. En este entorno, la rentabilidad/RoTE mejora hasta 10% que en términos ajustados por el exceso de capital se sitúa en 12%. Además, el equipo gestor mejora el guidance de rentabilidad 2025 por segundo trimestre consecutivo, gracias a un comportamiento mejor de lo esperado para el margen de intereses y el CoR", añaden.
Finalmente, desde Renta 4, sus expertos valoran la mejora ligera de guía en margen de intereses y coste de riesgo. "Los resultados se han situado ligeramente por encima de nuestras estimaciones y las de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultado".
De los resultados, subrayan "un margen de intereses estable, con el margen de clientes cediendo 8 puntos básicos, destacando el menor coste de financiación mayorista que permite que el MI/ATM mejore 3 puntos básicos; la estacionalidad del trimestre se traduce un descenso de la cartera de crédito sano y plano en comparativa anual, sin embargo la nueva producción mantiene ritmos de crecimiento de doble dígito; el coste de riesgo se sitúa en 24 puntos básicos; y el CET 1 se sitúa en el 16,1% lo que supone un aumento trimestral de 30 puntos básicos".



