ECOBOLSA - Cuatro posibles escenarios del conflicto Israel-Irán y sus efectos sobre la inversión

Noticias

19/06/2025 07:41:42

Cuatro posibles escenarios del conflicto Israel-Irán y sus efectos sobre la inversión

El conflicto entre Israel e Irán ha puesto en jaque a los mercados. La amenaza que supone la escalada de las tensiones en Oriente Medio ha puesto a los inversores entre la espada y la pared. La solución, si es que la hay, parece cada día más lejana y ahora solo queda prepararse para los escenarios que pueden producirse por la confrontación entre Tel Aviv y Teherán.

Cuatro posibles escenarios del conflicto Israel-Irán y sus efectos sobre la inversión

Los expertos afirman que dada la situación actual, hay varios resultados geopolíticos posibles. Habrá que estar muy pendientes para ver cuál es el que termina por confirmarse, y preparar las carteras para no sufrir con los vaivenes del mercado que se pueden producir.

Razan Nasser y Peter Botoucharov, analistas de crédito de T. Rowe Price, han identificado cuatro posibles escenarios para el conflicto entre Israel e Irán. Son los siguientes:

1. Confrontación controlada

En este escenario, apuntan los expertos de la gestora, ambas partes continúan intercambiando ataques sin la participación de Estados Unidos u otras potencias externas. "El intercambio de disparos probablemente disminuiría cuando Israel considere que ha infligido suficiente daño a las capacidades militares de Irán, lo que podría llevar varias semanas o potencialmente varios meses", destacan.

Sin embargo, los intercambios ocasionales de fuego "pueden persistir más allá de este período". Y es que ven probable que se mantenga la preocupación por el hecho de que Irán intente reconstituir su programa nuclear. "Incluso si Irán pierde potencia de fuego y los ataques se vuelven unilaterales, Irán podría soportar la situación e intentar encontrar formas de responder y reconstituirse", opinan Nasser y Botoucharov.

En cualquier caso, apuntan, en este escenario el impacto del conflicto "se limita a los activos regionales, pero existen riesgos de daños colaterales" a las instalaciones petrolíferas de la región u otros objetivos.

Ahora mismo, afirman, este es "el escenario de mayor probabilidad".

2. Conflicto más amplio que implique a EEUU

Hasta ahora, EEUU se ha abstenido de intervenir directamente en el conflicto, más allá de las advertencias que ha lanzado el presidente Donald Trump, y que han obtenido una rápida respuesta de Irán.

Pero, destacan estos analistas, todo podría cambiar si los activos militares estadounidenses en la región son atacados o si el suministro energético de la región se ve amenazado. "Se trata de un importante riesgo a la baja que, de producirse, probablemente tendría repercusiones más amplias en los mercados", afirman, aunque creen también que "no está garantizado que la implicación de Estados Unidos en el conflicto conduzca a un final decisivo".

En este momento, señalan, creen que se trata de un escenario de "probabilidad media".

3. Irán da un paso atrás y se acerca a EEUU para reanudar las conversaciones nucleares

Este escenario, que en T. Rowe Price no ven demasiado probable, podría llevar a EEUU a presionar a Israel para un alto el fuego y la reanudación de las negociaciones nucleares. "Aunque este sería un resultado constructivo, le asignamos una probabilidad baja", comentan los estrategas de la gestora .

Y es que, apuntan, "aunque Irán podría estar dispuesto a aceptar un alto el fuego a cambio de conversaciones nucleares, lo que le daría un respiro de los combates y una oportunidad para reconstituirse, hay pocos incentivos para que Israel acepte un acuerdo de este tipo", dicen Nasser y Botoucharov.

En última instancia, explican, "sería difícil que Irán aceptara renunciar a sus capacidades nucleares y a sus misiles balísticos, ya que esto se percibiría internamente como una rendición absoluta ante Israel".

4. Colapso del régimen iraní

Dada la situación actual, comentan, asignan una "probabilidad baja" a este último escenario, aunque avisan de que los cambios de régimen político "son difíciles de predecir". Cualquier cosa podría pasar, añaden.

EFECTOS SOBRE LA INVERSIÓN

Así las cosas, los estrategas de T.Rowe Price indican que puede haber diversos efectos sobre la inversión.

En primer lugar, hablan de un impacto regional y sobre el petróleo. "Oriente Medio se verá afectado en diverso grado por el conflicto. Un hecho negativo para todos sería que se interrumpiera el tráfico en el estrecho de Ormuz, una vía navegable que permite transportar aproximadamente un tercio de los suministros mundiales de petróleo por vía marítima".

En cuanto al petróleo, "los objetivos se han limitado hasta ahora a las instalaciones energéticas nacionales", por lo que ningún barril de petróleo exportado se ha visto afectado todavía. Recuerdan Nasser y Botoucharov que Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí tienen capacidad para sortear el estrecho para una gran parte de sus exportaciones, pero no es el caso de Irak y Kuwait.

"Los riesgos de bloqueo del estrecho de Ormuz son limitados, pero los cargadores y las aseguradoras podrían verse disuadidos de utilizar la ruta, dado el conflicto".

Y estos expertos comentan también que, bajo su punto de vista, los riesgos "están infravalorados". "Con los riesgos sesgados a la baja, los mercados de bonos regionales de Oriente Medio están siendo demasiado complacientes, en nuestra opinión", dicen.

Creen que "es poco probable que el conflicto se resuelva a corto plazo", y apuntan que "a los precios actuales, no se está compensando adecuadamente a los inversores". Por ejemplo, explican que la deuda pública local y el crédito israelíes se enfrentan a un mayor riesgo geopolítico, a un posible deterioro de las finanzas públicas y a mayores necesidades de financiación.

"El entorno sigue siendo muy incierto. Seguimos vigilando la evolución de la situación para evaluar las implicaciones para los mercados financieros", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

India recorta los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%

  • Economía - 05/12/2025 08:44

En la última reunión del año, el Banco de la Reserva de la India (RBI) ha rebajado este viernes el tipo repo en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%, un recorte aprobado por unanimidad por el Comité de Política Monetaria (MPC). La autoridad monetaria mantiene el sesgo "neutral".