Las cuatro mejores acciones relacionadas con el oro para invertir tras la última corrección
La corrección que ha vivido esta semana el oro ha dejado a los inversores con dudas. ¿Ha entrado el metal precioso en una nueva fase de consolidación, o ha sido solo un susto y seguirá subiendo? La mayoría de los expertos apuestan por lo segundo, y creen que la materia prima aún tiene recorrido al alza. Por eso conviene no perder de vista al metal, y tampoco a las acciones relacionadas con el oro que podrían dar más de una alegría en lo que queda de año.

Así lo creen los estrategas de Berenberg, que en uno de sus últimos informes señalan cuáles son las cuatro mejores acciones relacionadas con el oro para invertir tras la corrección.
Tal y como dicen, el martes se produjo "uno de los retrocesos más pronunciados para los metales preciosos en años", y es que el oro al contado cayó más del 5%, mientras que la plata se dejó más del 8%. Sin embargo, invitan a no dejarse llevar por el pesimismo.
"Consideramos este movimiento como una corrección más que como un cambio de rumbo, y vemos una oportunidad de compra para nuestras acciones de oro preferidas: Wheaton Precious Metals, Endeavor Mining, Resolute Mining y Pan African Resources", afirman los analistas de la firma germana.
Según apuntan, invertir en estas cuatro compañías sigue siendo una buena idea porque aún hay respaldo para más subidas en el oro. "Los recortes de los tipos de interés a pesar de la persistente inflación (bajos rendimientos reales), el elevado riesgo geopolítico, las compras de los bancos centrales en medio de una creciente narrativa de desdolarización, la presión a la baja sobre el dólar y el aumento de las entradas de ETF siguen siendo factores positivos y resilientes para el oro (y, por ende, para la plata)", aseguran.
Los estrategas de Berenberg son muy claros respecto a las caídas protagonizadas esta semana por el metal precioso: "En nuestra opinión, el movimiento de precios se vio impulsado por una confluencia de toma de ganancias (con el oro subiendo aproximadamente un 60% y la plata un 73% en lo que va del año) y especulaciones sobre un avance en la negociación comercial entre EEUU y China o la resolución del cierre del gobierno estadounidense".
"Parte de la liquidación parece deberse a que los tenedores de posiciones largas redujeron su exposición, en lugar de una venta corta agresiva", remarcan estos expertos, que se mantienen optimistas por varias razones.
Primero, porque "los fundamentos siguen apoyando firmemente al oro a corto y medio plazo". En este sentido, explican que la inflación en las principales economías "continúa sorprendiendo al alza, impulsada por los precios de la energía, las presiones salariales y la inflación rígida del sector servicios, lo que mantiene los rendimientos reales contenidos incluso en un entorno de tipos nominales más altos".
Segundo, porque los bancos centrales, especialmente en los mercados emergentes, "continúan acumulando oro agresivamente para diversificar su exposición a las reservas en dólares estadounidenses (una base de demanda estructural de la que carece la plata, lo que guía nuestra preferencia por el oro)".
Tercero, porque mientras tanto, la Reserva Federal de EEUU "parece estar inclinándose hacia una postura más moderada ante las señales de un mercado laboral más débil". Los mercados prevén un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la próxima semana, seguido de otro similar en diciembre.
"Dado que los recortes de tipos erosionan los rendimientos reales y presionan al dólar, el oro actúa como una reserva de valor duradera y una cobertura contra la inflación", inciden desde la firma germana de análisis.
Y en último lugar, porque las tensiones geopolíticas y las "fragilidades" macroeconómicas persistentes (por ejemplo, los déficits fiscales y la incertidumbre sobre la política monetaria) "refuerzan el papel del oro como refugio seguro frente a la volatilidad".
Todo esto les hace pensar que las acciones relacionadas con el oro siguen teniendo un "amplio potencial alcista". "Nuestra cobertura de las mineras de oro con calificación de compra ofrece, de media, un 25% de potencial alcista desde los niveles actuales", remarcan los expertos de Berenberg.
Asimismo, no pierden de vista el hecho de que el consenso de Bloomberg para el oro y la plata sigue rezagado respecto al precio al contado (incluso a la luz del reciente retroceso), y creen que "las acciones adecuadas solo requieren precios del oro ampliamente estables, no un repunte continuo, para generar rendimientos extraordinarios de free cash flow (FCF)".
¿DÓNDE INVERTIR?
Hay cuatro títulos que les gustan especialmente: entre las empresas de gran capitalización eligen a Wheaton Precious Metals, "por su calidad, menor riesgo y crecimiento líder en su segmento", y a Endeavor Mining, "por su alto margen y nuestra expectativa de una importante inflexión del flujo de caja libre (FCF) y una mayor rentabilidad para los accionistas".
Y entre las compañías de pequeña capitalización, eligen Resolute Mining "por su sólido FCF y una posible revalorización de la calificación con exposición a nuevos países" y Pan African Resources, "por sus operaciones de relaves de menor riesgo y la compresión de múltiplos".
Por otro lado, comentan, mantienen su recomendación de comprar para Fresnillo y de mantener para Hochschild. "Dado que ambas están orientadas a la plata, optamos por la calidad relativa de Fresnillo frente a Hochschild, que enfrenta desafíos operativos a corto plazo y cierto riesgo por su exposición a Argentina", concluyen.



