Logo Bolsamania

Noticias

06/05/2022 12:40:59

Credit Suisse se fija en los bancos españoles y se decanta por CaixaBank y Santander

Credit Suisse vuelve a fijar en el punto de mira a las entidades españolas, dado que sus expertos sostienen en su último informe que éstas ofrecen una adecuación de capital, opcionalidad del exceso de capital y visibilidad en los planes de distribución de dividendos respaldados por posiciones geográficas más saludables en comparación con otros bancos del sur de Europa. Destacan entre todas ellas a CaixaBank y Santander.

Credit Suisse se fija en los bancos españoles y se decanta por CaixaBank y Santander

Con el comienzo de la pandemia, los bancos del Viejo Continente se enfrentaron a restricciones de distribución de dividendos para proteger la adecuación de capital. Con todo y pese a las provisiones, los niveles actuales CET1 están ampliamente por encima de los objetivos de la dirección, tal y como recogen estos analistas.

"La distribución de capital se ha reanudado y los bancos ofrecen una combinación de dividendos en efectivo y recompra de acciones. Además, el exceso de capital sigue siendo opcional", explican, señalando que la visibilidad es "comparativamente mejor" para las entidades españolas.

CAIXABANK

Por un lado, CaixaBank es su preferencia en la opcionalidad del exceso de capital. Destacan que el exceso de capital disponible para la recompra anunciada este año asciende a unos 1.800 millones de euros, correspondientes al colchón por encima de un nivel CET1 del 12% a partir del año fiscal 2021.

"No obstante, estamos a la espera de que se aclare el tamaño final y el calendario de dicha distribución y, por tanto, señalamos que, sin tenerlo en cuenta, vemos el exceso de capital total al final del ejercicio 2022 en 99 puntos porcentuales por encima del objetivo del 12% de CET1; una distribución de todo este importe podría ofrecer a los accionistas una rentabilidad del 9%", explican.

En cuanto a los dividendos en efectivo, destacan una vez más a CaixaBank debido a su mayor sensibilidad a las subidas de tipos, lo que se traducirá en un "significativo" incremento de los beneficios para el ejercicio 2024, "ofreciendo a los accionistas una rentabilidad por dividendo en efectivo del 9%, la más alta de todos los bancos españoles bajo nuestra cobertura".

Sobre las recompras, se siguen decantando por la entidad catalana, debido a que la prevista para 2022 podría ofrecer a los accionistas una rentabilidad del 7% y un aumento del beneficio por acción del 8% en 2023.

BBVA

En el informe también se fijan en BBVA. Aunque observan beneficios similares para los accionistas, se muestran cautelosos debido a una mayor incertidumbre por su exposición a Turquía.

"Dados los fuertes descuentos de valoración actuales, las recompras podrían ofrecer a los propios bancos un atractivo retorno de la inversión (RoI), que oscilaría entre el 13 y el 19%", sentencian.

SANTANDER

"Al adentrarnos en una perspectiva más "normalizada" en el ejercicio 2023-2024, especialmente en lo que respecta al coste del riesgo, destacamos la sólida capacidad de generación orgánica de Santander, aprovechando el exceso de capital del banco por encima de un objetivo del 12%", explican en el informe los analistas de Credit Suisse.

Creen que la entidad podría utilizar ese "poder de fuego" para presentar una oferta por Citibanamex, si decide proceder con una oferta similar, o aumentar el payout actual.

De Santander también se fijan en su exposición a la deuda soberana, ya que creen que tiene un "valor razonable" en su caso, donde la ampliación de los diferenciales podría tener un mayor impacto en los niveles de capital. Sin embargo, destacan que parte de su exposición a los bonos está fuera de la Unión Europea.

"Cuando realizamos análisis de sensibilidad sobre los posibles impactos en el capital de una ampliación de los diferenciales de 100bps, específicamente en Europa, estimamos que el consumo de capital podría oscilar entre 17bps para Santander y 38bps para CaixaBank", sentencian.


BOLSA y MERCADOS