Continúan las caídas en las criptos pese al acuerdo de apertura del Gobierno de EEUU
Nueva jornada para el olvido en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cede otro 1,6% y cotiza alrededor de los 103.000 dólares tras llegar a caer hasta los 100.800 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) trata de levantar cabeza y busca consolidar los 3.500 dólares.

El resto de las altcoins cotizan con signo mixto y movimientos más moderados. La solana (SOL) y hyperliquid (HYPE) destacan para mal, con retrocesos superiores al 2%. XRP, cardano (ADA) o dogecoin (DOGE), entre otros, registran caídas bastante contenidas.
Todo ello, a pesar de que ayer se llegó, 43 días después, a un acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno federal más largo en la historia de Estados Unidos. Tras su aprobación en el Senado y posteriormente en la Cámara de Representantes, el presidente Donald Trump firmó la ley que garantiza el funcionamiento del Gobierno hasta enero de 2026 para su entrada en vigor. Todo ello, claro, con críticas a los demócratas de por medio, a los que ha acusado de sabotear la economía estadounidense.
Sea como fuere, la reapertura del Gobierno permitirá que los organismos públicos puedan volver a funcionar con normalidad. Ello permitirá que se vuelvan a conocer importantes cifras macroeconómicas oficiales, aunque su publicación podría retrasarse, ya que no han podido compilar los datos necesarios para su elaboración. Ello podría complicar la labor de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de diciembre, ya que expertos como los de Goldman Sachs creen que habrá importantes referencias que no estarán disponibles antes del cónclave del banco central.
Como les venimos contando, la Fed se ha mostrado muy cauta al tratar un potencial recorte de los tipos de interés en diciembre debido a la situación económica de EEUU –inflación persistente y mercado laboral debilitado– y a la falta de datos disponibles. The Wall Street Journal informó este lunes que hay una "división sin precedentes" en la Fed sobre qué rumbo tomar, al tiempo que numerosos miembros han mostrado su incomodidad con una mayor flexibilización sin disponer de datos de calidad para orientar la política monetaria.
Esta situación la reflejan fielmente los datos de la herramienta FedWatch de CME. Si el 20 de octubre prácticamente otorgaba un 99% de probabilidad a un recorte de 25 puntos básicos en diciembre, este 13 de noviembre la probabilidad ha caído por debajo del 54%.
Todo ello ha pesado en los criptoactivos. Los datos de entrada a exchanges muestran que aproximadamente 7.500 BTC se mueven diariamente a Binance en un promedio de 30 días, la tasa más alta desde marzo, indicando una actividad continua de toma de ganancias.
"El panorama actual apunta a un cambio en el sentimiento institucional, una contracción del apetito por el riesgo y una caída de la confianza hacia los instrumentos de financiamiento basados en bitcoin. Lo que estamos presenciando, en mi opinión, no es una mera corrección temporal de precios, sino una fase transicional clave que podría remodelar la relación entre los mercados tradicionales y las criptomonedas en los próximos meses", explica Rania Gule, analista sénior de XS.
No obstante, esta experta y otros analistas se muestran optimistas con el futuro del bitcoin y del resto del mercado de las criptomonedas. "La historia financiera nos enseña que cada periodo de caída en mercados alcistas encierra una oportunidad para la reevaluación y corrección. Lo que estamos viendo hoy es un sacudimiento saludable que podría conducir a la aparición de instrumentos financieros digitales más maduros y realistas, y a una redistribución de roles entre instituciones e inversores minoristas dentro del ecosistema Bitcoin", agrega Gule, que espera cierta debilidad hasta finales del primer trimestre de 2026.
Por otro lado, hoy se lanzará el fondo cotizado (ETF) de XRP al contado de Canary, el Canary XRP ETF, en la bolsa Nasdaq bajo el símbolo XRPC. Según Eric Balchunas, analista especializado en ETF de Bloomberg, podría ampliar la base de liquidez de XRP y atraer flujos de inversión de asesores que antes evitaban la exposición directa a criptomonedas. También podría servir para comprobar el interés del capital institucional en productos basados en altcoins que no sean ETH. El siguiente producto



