La confianza del consumidor de EEUU sube en enero y marca máximos de cinco meses
El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que recoge la Universidad de Michigan, ha subido en enero a 57 puntos desde las 54,6 unidades de diciembre gracias a una perspectiva más optimista en los ingresos. De este modo, el dato marca máximos de cinco meses.

"Aunque la mejora general fue pequeña, fue de base general, observada en la distribución de ingresos, el nivel educativo, los consumidores mayores y jóvenes, y tanto entre republicanos como demócratas", ha explicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.
Sin embargo, el sentimiento nacional sigue siendo más de un 20% inferior al de hace un año, ya que los consumidores continúan informando de presiones sobre su poder adquisitivo derivadas de los altos precios y la perspectiva de un debilitamiento del mercado laboral. "Aparte de la política arancelaria, los consumidores no parecen estar relacionando los desarrollos extranjeros con su visión de la economía".
Por otro lado, respecto al índice de condiciones económicas actuales, ha experimentado una mejora hasta los 55,4 puntos, frente a los 50,4 de diciembre, mientras que el componente de expectativas ha mostrado un avance hasta los 57 puntos en enero desde los 54,6 previos.
En cuanto a las expectativas de inflación a un año han bajado al 4,0%, su lectura más baja desde enero de 2025, pero sigue muy por encima del 3,3% de ese mes. En el caso de las expectativas de inflación a largo plazo, han repuntado ligeramente del 3,2% el mes pasado al 3,3% en enero.
"La incertidumbre sobre las expectativas de inflación a corto plazo ha disminuido desde mediados de 2025 pero se ha mantenido considerablemente elevada en los últimos meses, comparable a los niveles registrados en 2022", concluye Hsu.



