La compraventa de vivienda firma máximos desde 2007 en julio, con una subida del 13,7%
En julio, se registraron un total de 64.730 operaciones de compraventa de vivienda, con un incremento anual del 13,7%. Supone la mayor cifra en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 21,1% eran nuevas y el 78,9% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 22,3%, con 13.640 transacciones y su mayor cifra en un mes de julio desde 2010, y el de viviendas usadas un 11,6%, con 51.090 y récord de la serie para este mes.
Además, el 93,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio eran libres y el 6,9% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 14,9%, con 60.274 operaciones, mientras que el de protegidas disminuyó un 0,5%, con 4.456 transacciones.
Por CCAA, las que presentaron los mayores aumentos fueron Extremadura (28,0%), Aragón (23,8%) y Castilla - La Mancha (21,1%). Por el contrario, Comunidad Foral de Navarra (-15,7%) y Cantabria (-5,9) registraron descensos.
Mientras, en los siete primeros meses de 2025, las compraventas de viviendas registraron un crecimiento del 18,8% respecto al mismo periodo del año pasado, con un incremento del 29,3% en la vivienda nueva y del 16,1% en la de segunda mano.
NUEVA ETAPA DE EXPANSIÓN
"Julio no solo se convierte en el mejor mes de este 2025, sino en el mejor mes de julio de toda la serie histórica, superando incluso los registros de 2007, año que hasta ahora era el gran referente del boom inmobiliario. Este dato es un auténtico hito para el sector y demuestra que el mercado ha entrado en una nueva etapa de expansión", asegura María Matos, portavoz de Fotocasa.
Cree que "la reactivación de la demanda es masiva y está impulsando el volumen de operaciones a niveles que no veíamos desde antes de la crisis financiera. La política monetaria más flexible ha devuelto un 21% de compradores al mercado, que ahora encuentran la oportunidad que llevaban tiempo esperando. Además, el acumulado del año sitúa las compraventas un 18% por encima de las cifras de 2024, confirmando que 2025 será el mejor ejercicio de los últimos 18 años".
Sobre las previsiones, apunta que "la actual inestabilidad geopolítica está reforzando la percepción de la vivienda como un valor refugio, lo que podría traducirse en un repunte adicional de la demanda". Todo ello "pone más presión sobre la oferta, manteniendo la tendencia alcista en el precio de la vivienda durante todo 2025".
Calcula que, si el ritmo actual se mantiene, 2025 podría cerrar con alrededor de 720.000 compraventas, "consolidándose como el mejor año de la última década. Sin embargo, la continuidad de esta política monetaria expansiva también podría provocar un incremento adicional de los precios, ya que la oferta de vivienda no está creciendo al mismo ritmo que la demanda", dice.
De su lado, Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, afirma que, "a pesar de los enormes problemas por falta de oferta que vive el mercado, el volumen de compraventas sigue sorprendiendo con nuevos incrementos mes tras mes" con unas cifras que "dan una idea de la fortaleza de la demanda y explican también las elevadas tensiones que vive el mercado, que se traducen en un rally alcista en los precios".



