El comercio minorista de la eurozona baja un 0,1% por las menores ventas de combustible
En septiembre, el volumen del comercio minorista de la eurozona disminuyó un 0,1% frente al mes anterior ante la caída de las ventas en el combustible para automoción, según los datos aportados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE).

En comparación con septiembre del año pasado, el índice de ventas minoristas aumentó un 1% en la zona euro. Mientras, en toda la UE, el comercio minorista se mantuvo estable frente al mes anterior y subió un 1,3% en comparación con septiembre de 2024.
En detalle, en términos intermensuales, en la eurozona, las ventas se mantuvieron estables para alimentos, bebidas y tabaco y cayeron un 0,2% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) y un 1% para el combustible para automóviles en tiendas especializadas. En la UE, bajaron un 0,2% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,9% para el combustible para automóviles en tiendas especializadas y se mantuvieron estable para los productos no alimentarios.
Por países, los mayores descensos mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Lituania (-1,1%), Letonia y Eslovenia (ambas -0,7%), así como en Italia (-0,6%). Por el contrario, los mayores aumentos se observaron en Luxemburgo y Malta (ambas 1,7%), Estonia (1,5%) y Eslovaquia (1,4%).
Mientras, en términos interanuales, en la zona euro, el volumen del comercio minorista creció un 1% para alimentos, bebidas y tabaco y un 1,4% para productos no alimentarios (excepto combustible para automoción) y disminuyó un 0,7% para combustible para automoción en tiendas especializadas. En la UE, aumentó un 0,5% para alimentos, bebidas y tabaco, un 1,9% para productos no alimentarios y un 0,5% para combustible para automoción en tiendas especializadas.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales se dieron en Chipre (8,5%), Malta (6,6%) y Bulgaria (5,7%). Por contra, hubo descensos en Italia (-2,3%), Rumanía (-2,1%), Bélgica (-0,8%) y Austria (-0,1%).
CAUTELA ENTRE LOS CONSUMIDORES
Los analistas de ING comentan que "los consumidores de la zona euro han experimentado una recuperación considerable de su poder adquisitivo desde 2023, cuando el crecimiento de los salarios negociados comenzó a superar la inflación. Y si bien el consumo ha mostrado cierta recuperación gracias a ello, los consumidores siguen siendo cautelosos".
"Las ventas minoristas incluso muestran una nueva tendencia a la baja; el crecimiento del 0,5 % registrado en junio fue el último mes de crecimiento observado. Esto no augura nada bueno para el crecimiento del consumo en el tercer trimestre", aseguran.
Como añaden, "si bien normalmente se asumiría una correlación entre la cautela del consumidor y la baja confianza del consumidor, esto se contradice con el repunte observado en esta última en los últimos meses".
La confianza del consumidor mejoró de -16,6 a -14,2, aunque se mantiene claramente por debajo del promedio histórico. "Las intenciones de ahorro alcanzaron un máximo histórico en octubre, según la Comisión Europea, lo que indica que es probable que los consumidores sigan siendo frugales por el momento, a pesar de mostrar mayor optimismo y disponer de más dinero", dicen.



