Colonial SFL cae tras decepcionar con sus resultados: así los valora el mercado
Las acciones de Colonial SFL han caído un 5,56% este viernes en el Ibex después de que la socimi haya decepcionado al mercado con unos resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses del año "sin sorpresas" y "ligeramente peores" de lo esperado.

"Las cifras de rentas brutas y EBITDA han estado bastante en línea con nuestras estimaciones, en un trimestre sin grandes sorpresas en el que, dado el avance del ejercicio, la compañía confirma y estrecha su objetivo anual (BPA 2025 entre 0,33 y 0,34 euros/acción frente a 0,32 y 0,35 euros/acción previo", valora Javier Díaz, analista sénior de Renta 4.
Una opinión compartida con los estrategas de Deutsche Bank, quienes señalan que "la compañía confirmó, en general, las previsiones de beneficios para el ejercicio completo, con un rango más específico de 0,33-0,34 euros, frente al rango anterior de 0,32-0,35 euros. Con un menor impulso de los beneficios en el tercer trimestre, es posible que se sitúen más en el extremo inferior del rango, lo que estaría ligeramente por debajo de las expectativas".
Y es que la cotizada española ha obtenido un beneficio neto de 294 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un crecimiento interanual del 88%, mientras que el resultado neto recurrente ha alcanzado los 156 millones, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior, "impulsado por el sólido comportamiento del mercado prime de París, que registra un aumento de los ingresos comparables del 6%".
Además, los ingresos por rentas han avanzado un 5% en la comparativa interanual, hasta alcanzar los 296 millones, mientras que el EBITDA rentas ha sumado 274m millones, lo que supone una mejora respecto al año pasado también del 5%.
"Los resultados han sido ligeramente peores de lo esperado y las guías apuntan hacia la parte central del rango, en línea con nuestras estimaciones. Por otra parte, aumenta la deuda, debido sobre todo a la inversión para el desarrollo de activos vinculados a ciencia e innovación", indican en Bankinter. Con todo, estos expertos retieran su recomendación de comprar el valor, ya que consideran que la socimi ofrece buenos fundamentales como plena ocupación (>95%), rentas creciendo incluso por encima de la inflación; y costes de financiación cayendo en un entorno de tipos de interés a la baja.
"Estos resultados se ajustan en general a las expectativas. Colonial ajustó su previsión de beneficios por acción (BPA) para el ejercicio 2025 a entre 0,33 y 0,34 euros desde el rango anterior de entre 0,32 y 0,35 euros debido al continuo crecimiento de los alquileres (+5% comparable a nivel de grupo y 6% en París) y a la estabilidad de la ocupación (95 %, excluyendo Madnum y Haussman)", afirman en JP Morgan.
Desde el punto de vista operativo, en Renta 4 también ponen el foco en el "crecimiento de ingresos por rentas like for like del +5% (+6% en París, +3% en Madrid y +2% en Barcelona), en línea con el primer semestre", así como en que la "ocupación que cae hasta el 91% desde el 94,5% a 1S25 como consecuencia de la entrega de los proyectos Madnum en Madrid y Haussmann en Paris, suponiendo la entrada en el perímetro de consolidación operativo de más de 70.000m2 (aislando dicho efecto, la ocupación se situaría en el 95%, con un 99% de ocupación en París; 93% en Madrid y 82% en Barcelona), y en los elevados niveles de contratación a septiembre y release spread del +9% (+17% en París +4% en Madrid y -0,8% en Barcelona). En este sentido, los contratos firmados representan +54 millones de ingresos anualizados".
En este sentido, Colonial SFL ha comunicado que, en el portafolio de Madrid, los ingresos por rentas han aumentado un 16% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los ingresos generados por la entrada en explotación del proyecto Madnum. Mientras, en Barcelona, los ingresos por rentas han registrado un crecimiento interanual del 2%.
"El ratio LTV de EPRA aumentó al 47% desde el 45,6% en el primer semestre de 2025; este valor sigue siendo elevado en nuestra opinión, pero la empresa anunció desinversiones que podrían ayudar a reducirlo (aunque no se ofrecieron previsiones claras durante la conferencia). En general, se trata de una actualización bastante sólida, pero vemos mejores oportunidades en otros sectores del mercado inmobiliario europeo, como Vonovia, SEGRO, Klepierre y Merlin", remarcan en JP Morgan.
"Consideramos que la presentación de resultados es un evento neutral, con la confirmación de las previsiones de beneficios en un rango más estrecho, ligeramente inclinado hacia el extremo inferior de las expectativas, y el anuncio de un mayor enfoque en las desinversiones para mantener el apalancamiento equilibrado, potencialmente a costa del crecimiento futuro de los beneficios", concluyen en Deutsche Bank.



