ECOBOLSA - Citi apuesta por este banco italiano y le da un potencial alcista del 16% en bolsa

Noticias

21/08/2025 06:00:00

Citi apuesta por este banco italiano y le da un potencial alcista del 16% en bolsa

El banco italiano Intesa Sanpaolo acumula un curso de fuertes ganancias en bolsa, ya que en lo que va de año se ha revalorizado un 44%, y los analistas de Citi consideran que todavía le queda recorrido para seguir subiendo en los próximos meses.

Citi apuesta por este banco italiano y le da un potencial alcista del 16% en bolsa

En Citi han revisado al alza el precio objetivo para las acciones de la entidad italiana, hasta los 6,50 euros desde los anteriores 5,10, lo que supone un potencial alcista cercano al 16% desde los niveles actuales de cotización. Además, reiteran su consejo de compra y eliminan la calificación de alto riesgo, ya que "la volatilidad ha disminuido". Así, Intesa se convierte en una de sus "principales opciones en el sector".

Esta mejora de la valoración se fundamenta, principalmente, en una revisión al alza del beneficio por acción (BPA) esperado para el período 2025-2027 de entre un 9% y un 18%.

"Esto se debe a un enfoque revisado para modelar el margen neto por intereses (NII) que asume que las mayores ganancias por operaciones, observadas en el primer y segundo trimestre de 2025, continúan. Nuestras previsiones revisadas superan en un 1% el consenso en 2025, en un 8% en 2026 y en un 13% en 2027", detallan.

Estas proyecciones tan optimistas, explican, reflejan su opinión de que el mercado no descuenta de manera adecuada "el beneficio potencial adicional de la cobertura de depósitos (160.000 millones de euros nocionales, el rendimiento medio ya ha mejorado del 0,7% al 1,6%), ni del vencimiento de 10.000 millones de euros de financiación mayorista".

"También creemos que 2.000 millones de euros anuales en recompras son sostenibles, además de la tasa de pago de dividendos ordinarios del 70%, con opciones adicionales", agregan.

Por su parte, los analistas de Deutsche Bank apuntan que "la posición dominante de Intesa Sanpaolo en Italia, con una cuota de mercado superior al 20% y un modelo de negocio integrado que incluye el control de fábricas de productos especializados y la distribución, genera una rentabilidad superior a la media".

"Se espera que el próximo plan de negocio revele estrategias para consolidar su liderazgo y actualizar su enfoque de distribución. La alta rentabilidad de Intesa (20% ROTE), con 1,4 billones de euros en activos financieros de clientes y una ratio de coste/beneficio inferior al 40%, establece un alto estándar de mejora, pero la dirección cuenta con un historial demostrado de ejecución exitosa y ha identificado áreas de mayor aceleración", indican.

PREVISIONES OPTIMISTAS

Para los analistas de Jefferies, los últimos resultados trimestrales publicados por el banco italiano, que incluyen unas ganancias que superan en un 8% las previsiones de consenso, suponen un motivo de optimismo para los títulos de la compañía, debido a las proyecciones para lo que resta de curso.

"La previsión de beneficios para el ejercicio 2025 se mantiene muy por encima de los 9.000 millones de euros, con un consenso de 9.300 millones de euros. Sin embargo, ahora la compañía también incluye en esta previsión gastos extraordinarios previstos para el cuarto trimestre, destinados a fortalecer la rentabilidad futura, con el plan de negocio actual a punto de vencer. El CET1 es otra sorpresa positiva, con un avance de 30 puntos básicos", señalan.

De cara a lo que resto de año, el banco prevé "un aumento de los ingresos, gestionados de forma integrada, con resiliencia en el margen de intereses (que se espera que supere con creces el nivel de 2023 en 2025 y aumente en 2026), gracias a una mayor contribución de la cobertura de depósitos básicos".

También anticipa un crecimiento de los ingresos netos por comisiones y honorarios, así como de los ingresos del negocio de seguros, que se basa en "el liderazgo del grupo en gestión patrimonial, protección y asesoramiento". Esto vendría acompañado de un "sólido crecimiento de los beneficios de las operaciones y una disminución de los costes operativos, con reducción de la plantilla del grupo debido a las salidas voluntarias ya acordadas y la rotación natural".

Las previsiones oficiales de Intesa Sanpaolo también incluyen "beneficios adicionales derivados de la tecnología (como la racionalización de la red de sucursales y optimización de los procesos de TI), racionalización inmobiliaria y bajo coste del riesgo, con bajo nivel de morosidad, cartera de préstamos de alta calidad y gestión proactiva del crédito".

La entidad también apuesta por "una sólida distribución del valor", con una "tasa de pago en efectivo del 70% de los beneficios netos consolidados de cada año" y un "aumento del dividendo por acción para 2025 en comparación con el dividendo de 2024". El Consejo debatirá la resolución relativa al dividendo a cuenta el 31 de octubre de 2025, cuando se reúna para aprobar los resultados consolidados hasta septiembre.


BOLSA y MERCADOS