Citi: "Un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania beneficiará a las bolsas de España, Alemania e Italia"
Un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania sería muy positivo tanto para las bolsas como para la economía europea, en especial para España, Alemania e Italia.

Es la visión de mercado de los estrategas del banco americano Citi, quienes muestran su optimismo ante la perspectiva de que pueda terminar la guerra entre ambos países, después de las reuniones mantenidas en los últimos días.
"Las esperanzas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania han reducido los precios del gas natural TTF europeo a su nivel más bajo desde mediados de mayo de 2024", destacan en su último informe.
"Mientras los mercados siguen de cerca las conversaciones entre EEUU, Rusia y Ucrania, los sectores cíclicos europeos han continuado su ascenso", añaden.
En este sentido, consideran que "la reducción de los costes energéticos podría proporcionar un impulso significativo a la economía europea y a los activos de riesgo, junto con una mejora en la confianza empresarial e inversora".
En su opinión, "si bien el impulso directo agregado al beneficio por acción (BPA) del índice Stoxx 600 derivado de la reconstrucción de Ucrania podría ser limitado", en su opinión, "el principal mecanismo de transmisión de un catalizador del acuerdo de paz a la renta variable europea es la reducción de los precios de la energía".
Así, comentan que, "a nivel sectorial, es probable que los sectores químico, de la construcción, industrial, automotriz y de viajes y ocio se beneficien de la reducción de los precios del gas".
Y sobre los países que pueden verse más beneficiados, destacan a "España, Italia y Alemania".
DWS APUESTA POR EUROPA Y ALEMANIA
La visión positiva de Citi sobre Europa se suma a la de otras grandes firmas como la gestora alemana DWS. Actualmente, sus expertos prefieren la renta variable del Viejo Continente a la de Wall Street por varias razones.
Bajo su punto de vista es mejor fijarse en Europa, ya que sus empresas son actualmente "más prometedoras que los títulos estadounidenses". De hecho, estos analistas señalan que el EuroStoxx 600 solo ha obtenido unos resultados ligeramente inferiores a los del S&P 500.
"Sin embargo, debido al impulso y a las valoraciones más atractivas, actualmente preferimos los valores europeos frente a los títulos de Wall Street", comentan al respecto. "Esto es válido tanto para las empresas de gran capitalización (blue chips), como para las de pequeña y mediana capitalización", añaden.
Y dentro de Europa, consideran que "aún queda potencial para las empresas alemanas de gran capitalización y las empresas de pequeña y mediana capitalización".
Sobre Alemania, creen que "aún queda margen al alza pese a ser una de las más rentables en 2025", y es que pese a que el índice DAX ha registrado un "notable avance" del 38% en los últimos doce meses, "en el medio plazo aún identificamos margen para nuevas alzas, si bien la apreciación del euro ha lastrado el crecimiento de beneficios empresariales en el primer semestre".
"A largo plazo, las empresas deberían ser capaces de hacer frente a un euro más fuerte, ya que las empresas del DAX se posicionan a escala mundial también con vistas a los costes", comentan desde DWS.
En este sentido, apunta Philipp Schweneke, gestor de cartera del equipo de German Equities, "si las valoraciones se mantienen estables y se cumplen las estimaciones de beneficios del mercado, los beneficios corporativos podrían justificar un nivel de precios más alto".
Pero Schweneke ve más potencial no solo para los grandes valores alemanes. "Las empresas de pequeña y mediana capitalización, que ya han tenido un buen rendimiento en lo que va de año después de un largo periodo de dificultades, también ofrecen buenas oportunidades", apunta.
De hecho, comenta que algunas de estas compañías podrían beneficiarse incluso más que los grandes valores alemanes del paquete de infraestructuras de Alemania, el aumento del gasto en defensa y la reforma de los precios de la electricidad.



