China deja los tipos sin cambios y las bolsas de Asia cierran con signo mixto
El Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) ha cumplido con lo esperado y ha mantenido sin cambios los tipos de interés por cuarto mes consecutivo, pese al recorte acometido por la Reserva Federal estadounidense (Fed) hace solo unos días.

En concreto, el PBoC ha decidido dejar sin cambios el tipo preferencial para préstamos a un año, que afecta a la mayoría de los préstamos nuevos y pendientes, en el 3,0%, mientras que el tipo de interés de referencia a cinco años, que afecta a las hipotecas, sigue en el 3,5%.
El consenso ya esperaba esta decisión, y es que los analistas preveían que las autoridades chinas decidirían postergar la implementación de importantes medidas de estímulo en medio del reciente repunte bursátil, incluso cuando algunos de los últimos datos macroeconómicos conocidos muestran signos de fatiga en la economía del gigante asiático.
Por ejemplo, en agosto diversos indicadores fueron peores de lo previsto, como las ventas minoristas, que se desaceleraron al 3,4% debido a la debilidad del consumo, mientras que el crecimiento de la producción industrial se moderó al 5,2%, marcando su nivel más bajo en un año.
A lo que hay que añadir que el crecimiento de las exportaciones del país se desaceleró al 4,4% en agosto, marcando su tasa más baja desde febrero.
Cabe destacar que la última vez que el banco central recortó los tipos de interés clave para préstamos en 10 puntos básicos fue el pasado mes de mayo, como parte de los esfuerzos de Pekín por apuntalar su economía. Desde entonces, nada.
De hecho, el pasado jueves el PBoC mantuvo sin cambios la tasa repo inversa a siete días, que sirve como principal tasa de política monetaria, tras el recorte de 25 puntos básicos de la Reserva Federal.
El consenso espera que las autoridades chinas implementen una flexibilización monetaria marginal a finales de este año para garantizar que la segunda economía más grande del mundo alcance el objetivo de crecimiento anual del Gobierno, de alrededor del 5%.
Y tras conocer la decisión del PBoC, las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado mixtas este lunes. El índice de referencia CSI 300 ha subido un 0,46%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 1%.
En Japón, el Nikkei 225 ha subido un 0,99% hasta los 45.493,66 puntos, mientras que el Topix ha avanzado un 0,49% y ha terminado en 3.163,17 enteros. Y en Corea del Sur el índice Kospi ha ganado un 0,68% hasta los 3.468,65 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha subido un 1,3% y ha acabado instalado en los 874,36 enteros.
Por último, el ASX/S&P 200 de Australia ha repuntado un 0,43% hasta os 8.810,9 puntos.



