China suspende un año las restricciones a la exportación de tierras raras y otros materiales
El Ministerio de Comercio de China y la Administración General de Aduanas han anunciado que suspende las restricciones a la exportación de tierras raras y otros materiales que impuso el pasado 9 de octubre. Una decisión que entra en vigor de inmediato y se mantendrá hasta el 10 de noviembre del próximo año.

Entre las normas suspendidas se incluye extender el control chino más allá de sus fronteras, así como exigir una licencia de exportación. También ampliar el régimen de control a materiales utilizados en la producción de baterías de litio o de a ciertas tecnologías de procesado y equipos especializados.
Aunque desde China no han especificado los motivos concretos de esta suspensión, hay que recordar que al presidente de EEUU, Donald Trump, llegó a amenazar a Pekín con "aranceles masivos" tras conocer la decisión de imponerlas el pasado mes.
No obstante, la suspensión llega también después de que tanto Trump como su homólogo chino, Xi Jinping, alcanzaran un acuerdo comercial temporal esta misma semana y del que formaba parte la decisión de que el arancel adicional del 24% sobre los productos estadounidenses "permanecerá suspendido durante un año".
"La suspensión de ciertos aranceles bilaterales por parte de China y EEUU redunda en el interés fundamental de ambos países y sus pueblos, satisface las expectativas de la comunidad internacional y contribuye a elevar las relaciones económicas y comerciales bilaterales a un nivel superior", se señalaba desde el Ministerio de Finanzas del gigante asiático.



