China prohíbe a sus empresas tecnológicas comprar chips de IA de Nvidia
China calienta la guerra comercial con Estados Unidos. Y es que el regulador de internet del gigante asiático ha ordenado a sus empresas tecnológicas como Alibaba o ByteDance que dejen de comprar chips de Nvidia y cancelen sus pedidos.

En base a la información adelantada por Financial Times, que cita a personas con conocimiento del asunto, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha instado esta semana a las compañías a que suspendan sus pruebas y pedidos del RTX Pro 6000D, un semiconductor diseñado específicamente para el mercado chino.
Esta medida marca una escalada en la campaña de Pekín contra el uso de los aceleradores de Nvidia, esenciales para el desarrollo de la IA, pero prácticamente prohibidos en el mayor mercado mundial de semiconductores.
Además, sigue a las instrucciones emitidas durante el verano, cuando se pidió a las empresas que evitaran el uso del H20, el chip de gama baja que la Administración Trump decidió permitir que Nvidia enviara a China.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha afirmado sentirse "decepcionado" con esta decisión y ha remarcado que "solo podemos estar al servicio de un mercado si el país quiere que lo estemos".
"Probablemente contribuimos más al mercado chino que la mayoría de los países. Y estoy decepcionado con lo que veo", ha expresado Huang. "Pero tienen agendas más grandes que resolver entre China y Estados Unidos, y lo entiendo".
De hecho, Nvidia se ha visto envuelta en las delicadas negociaciones entre Pekín y Washington este año, debido a su papel central en el impulso de tecnologías futuras de IA.
Es más, Huang, ha avanzado que "hemos guiado a todos los analistas financieros para que no incluyan a China" en los pronósticos financieros. "La razón de eso es porque eso va a estar en gran medida dentro de las discusiones del gobierno de Estados Unidos y el gobierno chino".
"El mensaje ahora es alto y claro. Antes, se esperaba un nuevo suministro de Nvidia si la situación geopolítica mejoraba. Ahora todos están manos a la obra para construir el sistema nacional", ha declarado a Financial Times un ejecutivo de una de estas empresas.
Por ello, según las fuentes citadas por el medio británico, el Gobierno chino ha convocado a fabricantes de chips nacionales, como Huawei y Cambricon, así como a Alibaba y al gigante de los motores de búsqueda Baidu, para analizar el estado actual de la producción de semiconductores en el país.
Cabe recordar que hace tan solo dos días el regulador chino de la competencia acusaba a Nvidia de violar su ley antimonopolio y confirmaba que iba a continuar analizando las prácticas del fabricante estadounidense de semiconductores.



