China mantiene a Nvidia en su foco y vuelve a endurecer los controles a sus chips
El mercado chino sigue siendo un dolor de cabeza para Nvidia. Las autoridades del gigante asiático han intensificado la aplicación de sus restricciones a la importación de chips como parte del plan de Pekín de reducir la dependencia de los semiconductores estadounidenses y de impulsar su industria nacional.

Según informa el diario británico Financial Times, diversos equipos de oficiales de aduanas han sido movilizados en los principales puertos del país para llevar a cabo controles estrictos de los envíos de semiconductores. En concreto, los agentes se centraron en los chips H20 y RTX Pro 6000D de Nvidia, ambos diseñados para cumplir con los controles de exportación de Estados Unidos y mantener la cuota de mercado del fabricante norteamericano en China.
No obstante, estas fuentes también informan que las revisiones se han ampliado para incluir todos los productos de semiconductores avanzados que infrinjan las restricciones de exportación estadounidenses. Además de los controles fronterizos más estrictos, algunos funcionarios de aduanas revisaron si las empresas habían realizado declaraciones falsas en el pasado sobre la importación de productos avanzados de semiconductores.
El grado de acceso de China a los chips de vanguardia de Nvidia ha sido un punto clave de fricción entre Estados Unidos y China. Anteriormente, las aduanas chinas habían hecho poco para impedir la importación de chips, siempre que se pagaran los aranceles correspondientes en la frontera. FT informó que al menos 1.000 millones de dólares en los principales chips de inteligencia artificial (IA) de Nvidia fueron introducidos de contrabando y vendidos en China en los tres meses posteriores a mayo.
Ahora, el endurecimiento de los controles fronterizos marca además la determinación de Pekín de lograr que sus empresas tecnológicas se liberen de la dependencia de la tecnología estadounidense y de ayudar al país a ganar la carrera de la IA frente a EEUU. Así, China busca apoyar a sus fabricantes de chips nacionales para que alcancen el rendimiento y la capacidad de fabricación de los productos extranjeros. Pekín también planea triplicar su producción de semiconductores avanzados el próximo año, en un movimiento destinado a cubrir la demanda dejada por Nvidia.
Según informa Reuters, el RTX 6000D ha tenido una demanda tibia en el gigante asiático. En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó la posibilidad de permitir que Nvidia vendiera chips más avanzados en China, además de levantar la suspensión de las exportaciones del chip H20.
No obstante, otra información de FT apuntaba a que China está prohibiendo a sus tecnológicas, como Alibaba o Bytedance (matriz de TikTok), que detuvieran las compras de estos chips de Nivida y que cancelaran los pedidos existentes. Las autoridades chinas han acusado previamente a Nvidia de violar la ley antimonopolio.
Estas noticias se producen en un momento en el que algunos altos funcionarios de China consideran que los chips nacionales han alcanzado estándares de rendimiento comparables a los chips específicos de Nvidia para China. No obstante, fuentes locales de Reuters y FT aseguran que los chips de Nvidia siguen teniendo un mejor rendimiento.
Recientemente, la compañía ha subido en bolsa después de que su CEO, Jensen Huang, asegurase que la demanda de Blackwell, su chip de IA más avanzado, es "muy alta". El mercado también valora positivamente el acuerdo de inversión de 100.000 millones de dólares en OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT.



