China insta a EEUU y Australia a tener un "papel proactivo" en el suministro de tierras raras
China no ha tardado en responder al acuerdo sobre minerales críticos firmado entre Estados Unidos y Australia para instar a los países productores de tierras raras ricos en recursos a asumir "un papel proactivo" en la estabilización de sus cadenas de suministro.

"Las naciones ricas en recursos con minerales críticos deberían desempeñar un papel proactivo en la protección de la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, y garantizar una cooperación económica y comercial normal", ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun.
Es más, interpelado sobre el pacto firmado entre EEUU y Australia, que está destinado a reducir el dominio exportador de China, Jiakun ha declarado que "la formación de cadenas globales de producción y suministro es el resultado de decisiones corporativas y del mercado".
El acuerdo marco firmado este lunes por el presidente Donald Trump y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, llega poco después de la decisión de China de imponer controles de exportación más estrictos sobre las tierras raras.
Y es que Pekín se erige como líder indiscutible de la cadena de suministro de minerales críticos, representando aproximadamente el 60% de la producción mundial de minerales y materiales de tierras raras.
Por otro lado, cabe destacar que las relaciones entre China y Australia atraviesan un momento sensible tras el reciente incidente aéreo en el mar de China Meridional, en el que Camberra denunció maniobras "inseguras" de cazas chinos, mientras Pekín acusó a su vez a Australia de una "intrusión" en un área que considera bajo su soberanía.
El acuerdo entre EEUU y Australia contempla inversiones conjuntas por 2.000 millones de dólares en proyectos de minería y procesamiento durante los próximos seis meses, así como el establecimiento de un precio mínimo para los minerales estratégicos, una demanda que las mineras occidentales habían reclamado desde hace años.
Las inversiones estarán enfocadas en yacimientos valorados en 53.000 millones de dólares, aunque no se han detallado los tipos de minerales ni las ubicaciones de los proyectos. El acuerdo se complementa con un plan más amplio para impulsar la seguridad en el Indopacífico, que incluye el respaldo de Trump al programa conjunto de submarinos de propulsión nuclear con Australia.



