China acentúa su desaceleración económica en agosto: "Existen muchos factores inestables"
La economía China atraviesa una delicada situación, tal y como han vuelto a poner de manifiesto los datos macroeconómicos conocidos este lunes. El gigante asiático ha ahondado en su desaceleración económica en agosto, después de que ni las ventas minoristas ni la producción industrial hayan cumplido con las expectativas del consenso. En ambos casos la cifra reportada ha sido más floja de lo previsto.

En el país persiste la débil demanda interna, y además la campaña de Pekín contra el exceso de capacidad industrial ha frenado la producción. Así las cosas, los datos dados a conocer este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas son tajantes.
Las ventas minoristas crecieron un 3,4% interanual en agosto, quedándose por debajo de la estimación del consenso de analistas, que proyectaba un aumento del 3,9%. Pero, además, la cifra supone una desaceleración respecto al avance del 3,7% registrado en julio.
Por su parte, el crecimiento de la producción industrial se desaceleró al 5,2% en agosto, frente al aumento del 5,7% de julio. Se trata de su nivel más bajo desde agosto de 2024, y además se ha quedado lejos de las proyecciones del consenso de economistas, que esperaban que la cifra se mantuviera sin cambios respecto al mes anterior.
Y por si esto no fuese suficiente, la inversión en activos fijos en lo que va de año se ha expandido solo un 0,5%, lo que supone una fuerte desaceleración respecto al crecimiento del 1,6% registrado entre enero y julio. También se sitúa por debajo de las previsiones de los economistas, que proyectaban un crecimiento del 1,4%.
"Debemos ser conscientes de que existen muchos factores inestables e inciertos en el entorno externo, y el desarrollo económico nacional aún se enfrenta a múltiples riesgos y desafíos", ha dicho la oficina de estadísticas en un comunicado.
También, ha añadido, "debemos implementar plenamente las políticas macroeconómicas, centrarnos en mantener estables las expectativas de empleo, empresas, mercado, profundizar las reformas, la apertura y la innovación para impulsar un desarrollo económico estable y saludable".
En ING tienen claro que estamos ante "otro mes de datos chinos decepcionantes en general" que generan "una sensación de déjà vu, repitiendo la desaceleración del año pasado en estas mismas fechas".
"Esperamos que la reciente desaceleración del impulso fortalezca los argumentos para anunciar nuevos estímulos", apuntan los analistas del banco holandés después de que se haya constatado que la economía china "continuó decayendo en agosto", y todos los indicadores clave de actividad volvieran a quedar por debajo de las previsiones del mercado.
Tras conocer estos datos, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,23%, mientras que el CSI 300 de China ha avanzado un 0,24%, cerrando en 4.533,06 puntos.
El ASX/S&P 200 de Australia se ha dejado un 0,13% hasta los 8.853 puntos, y este lunes los mercados de Japón han permanecido cerrados por festivo.
Destaca en la región Asia-Pacífico el desempeño del índice Kospi de Corea del Sur, que ha alcanzado un nuevo máximo histórico, marcando su décima sesión consecutiva de ganancias, después de que el ministro de Finanzas, Koo Yun-cheol, haya anunciado que el Gobierno retirará su plan anterior de subir los impuestos a las inversiones en acciones.
A última hora ha recortado el avance y finalmente este lunes ha terminado instalado en los 3.407,31 puntos. El Kosdaq, de pequeña capitalización, ha avanzado un 0,66% hasta los 852,69 enteros.



